Región Cusco busca impulsar agroexportaciones con nueve proyectos

Agencia Andina.- El Gobierno Regional de Cusco busca impulsar las agroexportaciones de productos como la palta Hass, quinua, kiwicha, a través de nueve proyectos que requieren recursos por 172 millones de soles, indicó su gobernador Edwin Licona.

Refirió que en el último GORE-Ejecutivos solicitaron al gobierno central estos recursos, los cuales podrían ser obtenidos a través de una emisión de bonos soberanos.

Precisó que este pedido de endeudamiento permitirá, por ejemplo, ejecutar los proyectos de riego en Limatambo y Mollepata en la provincia de Anta por 76 millones de soles para elevar la producción y exportación de palta Hass.

Queremos pasar de 80 toneladas a 500 toneladas en dichas zonas”, afirmó

La agroexportación genera más de 800,000 puestos de trabajo

Dijo además que los recursos permitirán ejecutar proyectos de agro en las localidades de Checca, Paucartambo, Calca y Chumbivilcas.

Todos estos proyectos hacen un cúmulo de 172 millones de soles que ya deben ser trasferidos. Estamos en la última etapa de la solicitud del endeudamiento”, indicó.

Asimismo, señaló que los recursos a trasferir permitirán reforzar el tema de producción de granos andinos como son el maíz, la quinua y la kiwicha.

Ahí necesitamos fortalecer ese eje agroproductivo y la agroexportación de la región” enfatizó.

Agroexportaciones sumaron US$ 3,392 millones entre enero y agosto

Reunión en Espinar

Por otro lado, precisó que el 6to GORE-Ejecutivos permitió coordinar una segunda etapa de conversiones entre autoridades del Gobierno y de la región Cusco en la provincia del Espinar para concretar una promesa de la anterior administración que no fue cumplida

Hay un compromiso desde la época de Ollanta Humala de afianzar la capacidad hídrica de la región con proyectos por 354 millones que hoy no tiene un avance”, remarcó.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Región Cusco busca impulsar agroexportaciones con nueve proyectos"

Deje un comentario