Sector restaurantes crece a paso lento

De acuerdo con el Boletín de Servicios de octubre de 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el mes de agosto de 2017, el sector restaurantes registró un crecimiento de 1.29% respecto a similar periodo del año anterior.

Este incremento se explica por el crecimiento de la actividad de restaurantes (1.12%), otras actividades de servicio de comidas (1.33%), servicio de bebidas (3.15%) y suministro de comidas por encargo (8.16%). Sin embargo, el crecimiento de este sector se está ralentizando y ya no alcanza las tasas de crecimiento de años predecesores.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

En agosto de 2017, el rubro de restaurantes creció 1.12%, impulsado por los establecimientos de comidas rápidas, pollerías, carnes y parrillas, y restaurantes turísticos que ofrecen alimentos sencillos y a precios accesibles. Hubo mayor actividad en las especialidades de comida criolla, sandwicherías, comida japonesa y comida arequipeña; por el contrario, las cebicherías y chifas presentaron tasas negativas, debido al incremento en los precios de los insumos.

El crecimiento de otras actividades de servicio (1.33%) fue impulsado por la mayor actividad de concesionarios de alimentos con la apertura y renovación de contratos, mayores órdenes en raciones extras y el incremento de personal por parte de las empresas contratantes. De igual manera, el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte aéreo y terrestre) se incrementó, gracias a la mayor afluencia de pasajeros en los principales departamentos del país.

Síganos en Facebook

El servicio de bebidas reportó un incremento de 3.15%, debido al crecimiento en los rubros de discotecas, cafeterías, bares y pubs, y a la celebración de eventos como la feria realizada por el día del café peruano. Por su parte, el suministro de comidas por encargo creció en 8.16%, explicado por la mayor demanda de servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos sociales, charlas, conferencias, capacitaciones y ferias comerciales.

Por tipo de negocio, en agosto de 2017, los restaurantes de comida criolla fueron los que mostraron un mayor crecimiento de sus ventas (9.8%), respecto a similar mes del año anterior. Le siguieron los establecimientos de carnes y parrillas (7.8%) y sandwicherías (4.6%).

Los resultados corresponden a la encuesta mensual de restaurantes que realiza el INEI a una muestra de 1,400 empresas en el nivel nacional.

 

 

 

Sea el primero en comentar sobre "Sector restaurantes crece a paso lento"

Deje un comentario