Tacna: Alto Perú gana fondo para siembra y cosecha de agua

La República.- Una gran noticia recibió la Comunidad Campesina de Alto Perú. Fue una de las seleccionadas por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (PPD), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La propuesta técnica fue una de las 19 elegidas de un total 120 postulaciones para recibir un fondo no reembolsable de US$ 50 mil que ayudará a financiar un proyecto de siembra y cosecha de agua en dos áreas de manejo de vicuñas, autorizadas por el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y que beneficiará a casi 200 familias.

El presidente de la Comunidad Campesina Alto Perú, Emilio Ticona Tapia, indicó que el proyecto mejorará la captación de agua que se pierde en época de lluvia a través de la construcción de canales y microrepresas, una técnica ancestral de siembra de agua. Esto ayudará tanto a la población como al riego de pastizales. Con suelos más verdes, mejorará la capacidad de pastoreo y la consecuente esquila de vicuñas.

Esperan realizar hasta dos campañas por año y triplicar el volumen de fibra obtenida. El proyecto contempla también la mejora de capacidades de aprovechamiento de la preciada fibra de vicuña.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Serfor y la Universidad Latinoamericana Cima, mientras que la minera Minsur, con operaciones en la zona, aportará US$ 24 mil.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Tacna: Alto Perú gana fondo para siembra y cosecha de agua"

Deje un comentario