Tacna, Moquegua y Arequipa realizarán investigaciones en cordilleras y glaciares

Agencia Andina.- Autoridades políticas y académicas de las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa abordarán la problemática ambiental sobre las cordilleras, glaciares y ecosistemas de montaña para la mejor toma de decisiones, en favor de las poblaciones de la Macroregión Sur.

Ello gracias a los acuerdos suscritos por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) con las autoridades locales y los encuentros que sostuvo con ellas, como parte de la agenda científica nacional en glaciares y ecosistemas de montañas.

En este contexto, del 2 al 5 de noviembre se desarrollaron diversas actividades en Tacna, Moquegua y Arequipa, con las máximas autoridades de los gobiernos regionales y las universidades nacionales de dichas regiones. Participó el presidente ejecutivo del Inaigem, Benjamín Morales Arnao, y el jefe de la O?cina Macro Regional del Sur de esta institución, Víctor Bustínza Urviola.

El 2 de noviembre se efectuó una reunión con representantes de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann” de Tacna; luego en Moquegua se firmó el convenio con la Universidad Nacional de esta región para desarrollar investigación aplicada en importantes ecosistemas de montaña como son: bofedales, rodales de qeñoa, matorrales, pajonales, yaretales, y lagunas altoandinas.

El objetivo es combatir los problemas de fragmentación de ecosistemas, extracción de especies, sobrepastoreo, introducción de especies exóticas, caza y contaminación.

El último sábado, Benjamín Morales y la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. En conferencia de prensa, la autoridad regional refirió que el acuerdo permitiría el desarrollo de investigaciones para “salvar al volcán Coropuna” del impacto del cambio climático.

Los días 4 y 5 de noviembre, como cierre de las actividades, se llevó a cabo una primera expedición científica al Coropuna, encabezada por Víctor Bustinza, a quien acompañó una comitiva del distrito de Viraco.

Se ha programado una próxima expedición para el 14 de noviembre con un equipo de especialistas, a fin de determinar las investigaciones que se realizarían el próximo año.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Tacna, Moquegua y Arequipa realizarán investigaciones en cordilleras y glaciares"

Deje un comentario