Un mes y no inician las obras en el puente de la autopista Arequipa – La Joya

El Pueblo.- Funcionario del GRA admite que hay errores que ocasionan retrasos en los proyectos. El contrato con la empresa supervisora de la obra fue firmado esta semana.

Luego de un mes los trabajos para el puente de la autopista Arequipa-La Joya no iniciaron. La obra forma parte del proyecto que permitirá agilizar el ingreso y salida a la ciudad. La vía conectará Arequipa con el distrito de La Joya, para llegar a la carretera Panamericana en menos tiempo.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, estuvo en Arequipa el 01 de octubre para la colocación de la primera piedra de lo que será el puente de la nueva vía, resaltando el beneficio de la obra para la región.

En la zona aún no iniciaron el movimiento de tierras, están instalando un campamento, movilizando maquinaria, revisando el trazo y replanteo topográfico. Lo que sigue es la revisión del expediente técnico de la obra entre el consorcio que ejecuta la obra y el supervisor.

El retraso se debe a la selección tardía de la empresa encargada de la supervisión de los trabajos, por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El 31 de octubre la entidad firmó el contrato con la empresa JNR, por 3 millones 606 mil soles.

El gerente general del GRA, José Luis Rodríguez Silva, explicó que hubo una primera convocatoria para elegir al supervisor anulada por errores. No incluyeron en las condiciones de las bases de licitación que inicie la supervisión paralelamente con la obra.

Rodríguez sostuvo que el “error” fue cometido desde el área usuaria y Logística porque no incorporaron esta situación. El riesgo era que pidan el inicio de supervisión cuando todavía no se ejecuta la obra.

Para este caso y otros -dijo- están asumiendo medidas correctivas como iniciando procesos administrativos sancionadores con la finalidad que no se repitan.

En dos semanas más deben iniciar los trabajos físicos para el puente de la autopista Arequipa-La Joya, apuntó Rodríguez. El contrato establece un plazo de ejecución de 17 meses.

Utilizarán una metodología constructiva moderna, la primera vez empleada en Sudamérica para reducir los plazos y concluir la obra antes que concluya la actual gestión.

Datos

El consorcio La Joya II, integrado por las empresas peruanas Eralma Constructora S.A.C. y la italiana Impresa Pizzarotti & Cspa, ejecutan la obra del puente. La obra costará 107 millones de soles.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Un mes y no inician las obras en el puente de la autopista Arequipa – La Joya"

Deje un comentario