Viaducto Salaverry terminará costando 91 millones de soles

El Pueblo.- El proyecto Viaducto Salaverry – Malecón Socabaya tendrá un costo de 91 millones de soles. Según el asesor externo del alcalde de Arequipa, Óscar Carrillo, se adjudicó la obra bajo el valor del 108%. La acción basada en los procesos de licitación pública dio la posibilidad al postor, Consorcio Viaducto Socabaya, incrementar el costo del plan. Según Carrillo, los postores bajo norma tienen la potestad de presentarse a la licitación bajo el valor referencial con un techo del 110%. El costo que significará la obra será descontado de los 107 millones que destinó el Gobierno para la ejecución del proyecto. “Tenemos un colchón”, expresó el asesor.

En otro momento informó que, el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM), basado en el costo de la obra, pretendía cobrar el 1% de lo adjudicado del valor referencial (940 mil soles); sin embargo, se le negó el caso debido a que el contrato se refería al costo del momento de la convocatoria, 80 millones de soles, es decir, 831 mil soles.

El día lunes 6 de noviembre, la comuna notificará a la empresa ganadora para que luego en 10 días se suscriba el contrato entre la municipalidad y el grupo ganador, previo cumplimiento de los requerimientos que la ley establece, entre ellos una serie de cartas fianza.

Carrillo explicó que las observaciones al convenio entre la OIM y la comuna se tratarían de una confusión. El funcionario indicó que los vecinos de Vallecito hicieron llegar al contralor en su visita a Arequipa una información inadecuada.

“La ley de contrataciones del Estado permite realizar procesos de selección con organismos internacionales. Los vecinos habrían entregado una ley anterior, porque este proceso se hizo por encargo y no por administración de recursos… En nuestro caso no es una transferencia de recursos, porque no hemos entregado dinero al organismo para que ejecute la obra”, explicó.

Finalmente, señaló que la Contraloría instaló una comisión auditora en la comuna, conformada por un abogado y un contador del organismo fiscalizador, que requirió documentación del proceso. “Según lo que hemos conversado, si entregamos todo hasta el día jueves, la fiscalización durará 5 días. Esto no es una acción de control no es una auditoría; pero si hay riesgos nos lo harán comunicar y tendremos que corregir, tenemos esa potestad porque no hemos ejecutado la obra y no hemos hecho gasto alguno”, dijo.

Carrillo fue designado para entregar toda la información que requiera este grupo, documentación de acuerdos, convenios, informes técnicos, trabajos de la OIM, proceso, postores y consultas.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Para

Sea el primero en comentar sobre "Viaducto Salaverry terminará costando 91 millones de soles"

Deje un comentario