Ampliaron por dos años prohibición para crear nuevas universidades

SEMANAeconómica.- La Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría ampliar por dos años y por única vez la moratoria que prohíbe crear nuevas universidades públicas y privadas en el país. El dictamen deberá ser debatido en el Pleno del Congreso.

La moratoria fue aprobada en diciembre del 2012 por un plazo de cinco años y vencía este mes. Su objetivo, según el dictamen aprobado, fue permitir el debate y aprobación de la nueva Ley Universitaria, que buscaba controlar el crecimiento “explosivo” y “desordenado” de las universidades de baja calidad. En los últimos 20 años, señala el documento las universidades públicas crecieron 82% y las privadas en 187%.

De no aprobarse la ampliación de la moratoria “se abriría el espacio para la creación de más universidades o la creación de filiales para estas, las que deberán iniciar su proceso de licenciamiento inmediatamente después de ser creadas puesto que para ellas no hay un periodo de adecuación, dado que se tendrán que crear cumpliendo las condiciones básicas de calidad”.

El dictamen señala en julio del 2018 el Ministerio de Educación contará con información real sobre la oferta educativa que existe en el país y si existe un sector que tiene una demanda no atendida. Recién a partir de allí se podrá considerar abrir nuevas universidades. Además, asegura que si bien los requisitos establecidos en la Ley Universitaria podrían frenar el crecimiento indiscriminado de nuevas universidades, la cantidad actual ya es demasiado alta, pues llega a 147, por encima de Chile y Colombia.

Actualmente el proceso de licenciamiento de las universidades está en marcha y solamente el 14% de ellas ha logrado culminarlo, pues la mayoría se encuentra en proceso de adecuación. “En dicho contexto, resulta contraproducente la creración de más universidades que para poder funcionar también deben licenciarse mientras no se ha concluido con los procesos de las que ya se encuentran en funcionamiento”.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) había recomendado ampliar la moratoria debido a que permite “continuar el proceso de constitución de un sistema universitario con universidades debidamente acreditadas y certificadas que garanticen la calidad, investigación y vinculación con las necesidades del desarrollo del país”.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Ampliaron por dos años prohibición para crear nuevas universidades"

Deje un comentario