Apurímac y Arequipa lideran el crecimiento del país en el tercer trimestre de 2017

Son dos las regiones del sur del país las que lideran el crecimiento de la economía peruana en el tercer trimestre de 2017. El crecimiento de ambas regiones se explica principalmente por el sector minería e hidrocarburos, el cual aumentó en 3.1% y se relaciona con la extracción de cobre, molibdeno, oro, plata y zinc.

A la cabeza de este crecimiento se encuentra Apurímac, con una tasa de 9.30% en el tercer trimestre. Este crecimiento se explica por una mayor producción de cobre (7.4%) de la minera Las Bambas; solamente en setiembre la producción de este metal alcanzó las 37,992 toneladas de contenido fino. Asimismo, aumentó la extracción de oro (2.7%) y plata (88.7%) en la mina Anabi. Por su parte, el sector agrícola tuvo un crecimiento explicado por el aumento de la producción de haba grano seco, frijol grano seco y maíz amiláceo, principalmente.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Por lo que se refiere a la región Arequipa, el crecimiento se recuperó en el tercer trimestre, alcanzando una tasa de 9%, a diferencia de los dos primeros trimestres del año, en los que el crecimiento fue negativo debido a la huelga de trabajadores de Cerro Verde. El crecimiento en el tercer trimestre se apoya principalmente en el sector minero, en el que aumentó tanto la producción de cobre como la de molibdeno (10%).

En el caso del cobre, la producción en setiembre fue de 41,951 toneladas de contenido fino. También se registró crecimiento en el sector electricidad, debido a una mayor generación de energía térmica e hidráulica. En el caso del sector construcción, el crecimiento se explica por un aumento de la inversión en proyectos de irrigación (Majes Siguas II).

Síganos en Facebook

Finalmente, el sector telecomunicaciones muestra un incremento en servicios de internet, televisión y telefonía móvil.

 

Sea el primero en comentar sobre "Apurímac y Arequipa lideran el crecimiento del país en el tercer trimestre de 2017"

Deje un comentario