Arequipa: Disminución del turismo y sus causas

La reducción de la afluencia de turistas, con relación al año pasado, preocupa a los empresarios arequipeños del sector turismo.

Edy Carpio Cuadros, presidente de la Asociación de Arequipa de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT), precisó que la afluencia del turismo en la ciudad de Arequipa disminuyó un 18% en lo que va del año.

Sostuvo que dicha disminución fue causada por dos factores principalmente: en primer lugar, la huelga de maestros, la cual no fue levantada sino hasta el día 28 de agosto del presente año. En segundo lugar, por el bloqueo de la carretera Panamericana Sur el pasado 17 de julio, a causa de un movimiento sísmico en el sector de Atico.

Estos eventos llevaron no solo a la cancelación de reservas, sino que impidieron la venta normal de paquetes turísticos a los principales destinos de la región: el cañón del Colca y el centro histórico de la ciudad, los cuales reciben anualmente más de un millón de visitantes.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja 

Cabe mencionar que el gasto promedio del turista receptivo en Perú es igual a S/ 2,942 durante el tiempo de estadía, donde un 77.7% es dedicado a servicios de transporte, alojamiento y alimentación. El turismo es el segundo sector que genera mayor influjo de divisas al país, solamente detrás del agropecuario, según datos del Mincetur.

Walter Bustamante, presidente de la Cámara de Turismo Arequipa, afirma que “el turista llega en busca de civilización ancestral, cultura viva, gastronomía, aventura y naturaleza. El turista quiere saber cómo vivían los antiguos peruanos. Qué comían. Cuál era su música, cómo danzaban sus ritos mágicos y construían con piedras inmensas.”

Síganos en Facebook

Por su parte, el presidente de AVIT lamentó la falta de promoción por parte del Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Comercio y Exterior y Turismo, así como la falta de infraestructura hotelera, la cual aumentaría la afluencia de turistas a destinos como el cañón de Cotahuasi, en La Unión. AVIT es una institución conformada por Agencias de Viaje y Turismo de la ciudad de Arequipa, la cual tiene un carácter gremial y su finalidad es promover, estimular, proteger y asegurar la calidad de los servicios turísticos de las empresas que lo conforman.

 

 

1 Comment sobre "Arequipa: Disminución del turismo y sus causas"

  1. Por supuesto hay varias razones para esta disminución.
    Creo que falta sobre todo un esfuerzo COLECTIVO de promoción de Arequipa. Hay mas de 15 gremios relacionados al sector turismo que no se hablan o poco y no trabajan juntos.

    Arequipa, como en muchas cosas, vive de su pasado, de su geografía aislada que la protege. El mundo cambia , es super competitivo, es global. Arequipa necesita de una mesa de trabajo para el turismo, de un electroshock.

    Arequipa necesita UN SOLO GREMIO para el sector turismo con varios subcomites de trabajo que trabajan.

Deje un comentario