Arequipa pedirá al Ejecutivo controlar importación de arroz

El Pueblo.- Los consejeros regionales de Arequipa aprobaron exhortar al Ejecutivo que tienda la mano a los agricultores de la región y se controle la importación de arroz, que viene perjudicando sus economías. Indican que la competencia con los extranjeros está abaratando la producción nacional.

El pleno regional aprobó en sesión enviar exhortos al Gobierno central, al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, solicitándoles que establezcan el pago de aranceles a las importaciones del cereal, con el fin de poner un coto al ingreso de toneladas del grano de forma desmedida.

“No pueden estar haciendo importación de una forma desordenada, haciendo populismo, destrozando la economía del sector agrario, que en este momento es el 40% de la PEA que depende de la agricultura y que no les importa nada y están pagando precios irrisorios”, indicó el consejero regional por Castilla, Eddy Medina, propulsor de dicho acuerdo.

La competencia generada por estos productos está provocando que los productores regionales deban bajar los costos de sus cosechas, desestabilizando sus economías. Medina indicó que un precio estable del saco de arroz (50 kilos) debe ser de S/ 130, sin embargo, actualmente está en S/ 90. Similar situación ocurre con la papa cuyo kilo llega entre S/ 0.20 y S/ 0.30 en chacra.

Por otro lado, el Consejo Regional aprobó que el terreno del GRA ubicado en Mollebaya sea destinado para un nuevo circuito de manejo para la Gerencia Regional de Transportes. Asimismo, el GRA logró que el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional (Foniprel) eligiera ganador para la formulación de los estudios de preinversión para el mejoramiento del colegio 40522 Juan Luis Soto Mota de Pampamarca (La Unión), por un monto de S/ 72 mil 879, del cual se solicitó un cofinanciamiento de S/ 65 mil 591, mientras que el resto S/ 7 mil 288 lo asignará el GRA.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa pedirá al Ejecutivo controlar importación de arroz"

Deje un comentario