Congreso aprobó ley de presupuesto público 2018

SEMANAeconómica.- Tras cuatro días de debate, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley del Presupuesto Público para el 2018, que asciende a S/.157,159 millones. Se registraron 81 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones.

Congresistas de Nuevo Perú y Frente Amplio no apoyaron la propuesta legislativa, mientras que miembros de Alianza Para el Progreso se abstuvieron. El jueves 30 de noviembre era el último día para concretar la aprobación.

El presupuesto del próximo año, superior en 10% al del año pasado, incluyó disposiciones para mejorar la remuneración de los profesores y auxiliares, así como transferencias adicionales por más de S/.7,000 millones para los rubros de educación, transportes, salud, orden público y seguridad, saneamiento y agropecuario, en el marco de la reconstrucción. También se dispuso los pagos de sentencias judiciales y laudos arbitrales por S/.6,061 millones.

Entre las últimas modificaciones, expuestas por la congresista fujimorista Karina Beteta, presidenta de la Comisión de Presupuesto, también se consideraron el otorgamiento de bono único por S/.300 para jubilados por invalidez bajo la Ley n° 19990. Al final de exposición de Beteta, la premier Mercedes Araóz expresó su conformidad con los cambios.

También se aprobaron los proyectos de ley de endeudamiento público y equilibrio financiero para el próximo año fiscal. El primero obtuvo 88 votos a favor y 16 en contra; el segundo, 84 votos a favor y 16 en contra. Las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio no apoyaron las propuestas legislativas.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Congreso aprobó ley de presupuesto público 2018"

Deje un comentario