Crecimiento de la Macrorregión Sur al cierre de 2017

Según señala Perucámaras, en su “Reporte Regional Sur” del mes de diciembre, la economía del sur crecería 1.5% al cierre del año 2017, lo que representa una disminución de 9.7 puntos porcentuales, en comparación con el crecimiento registrado en 2016. El sur aporta aproximadamente el 16.3% del PBI nacional.

El reporte de Perucámaras considera como integrantes de la Macrorregión Sur a las regiones de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna. Cabe señalar que la Mancomunidad Regional Macrorregión Sur del Perú está conformada por los Gobiernos Regionales de Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna. El reporte de Perucámaras no incluye a la región Apurímac.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

De acuerdo con el reporte de Perucámaras, el crecimiento esperado para el sur a fines de 2017 estaría impulsado principalmente por el buen desempeño de los sectores manufactura, comercio, construcción y agropecuario. Por su parte, el sector minería tendría una reducción de 1.9%.

 

Crecimiento por regiones

La región con el mayor crecimiento registrado finalizado el 2017 sería Puno (3.5%), seguida de cerca por Arequipa (3.4%). Ambas regiones, junto con Moquegua (1.6%), tendrían crecimientos superiores al de la Macrorregión Sur. En cambio, Madre de Dios (-6.5%) y Cusco (-0.6%) registrarían crecimientos negativos. Por su parte, Tacna presentaría un ligero crecimiento, de 0.1%, en este mismo periodo.

Se espera que en 2017 el PBI de Puno alcance los S/ 9,045 millones. El crecimiento de esta región estaría explicado por el aumento de los sectores agropecuario (4.6%), comercio (1.7%), minería e hidrocarburos (2.2%) (por la mayor producción de oro y plomo), y construcción (6.7%) (por la mayor inversión en obras de infraestructura pública).

Síganos en Facebook

En lo que se refiere a la región Arequipa, su PBI estaría alrededor de los S/ 30,867 millones al cierre del 2017. El mayor dinamismo de los sectores minería e hidrocarburos (4.9%) (por la mayor producción de molibdeno y oro), construcción (3.1%), comercio (2.9%) y agropecuario (2.9%) serían los principales factores que influenciarán este resultado.

Finalmente, el resultado negativo para la región Madre de Dios se explicaría por los sectores minería e hidrocarburos (-16.8%) (por la menor producción de oro), y construcción (-3.6%).

Sea el primero en comentar sobre "Crecimiento de la Macrorregión Sur al cierre de 2017"

Deje un comentario