IPE: “El reto es impulsar las reformas institucionales para una mayor competitividad”

“Los indicadores de los últimos meses hacen pensar que se podría retomar un crecimiento bueno hacia el 2018, incluso sin contar la parte de inversión pública por los Juegos Panamericanos y la reconstrucción del norte”, comenta Diego Macera. “Deben verse proyectos mineros importantes a partir del segundo semestre del 2018, como Quellaveco, mina Justa, y Michiquillay, que se licita este año. También, están las asociaciones público-privadas: hay un avance más importante de la Línea 2 del Metro”.

ENTREVISTA A DIEGO MACERA, GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA (IPE)

¿Qué recomendaciones les daría a los principales hacedores de política?
Las reformas del 92 pusieron al país en la buena senda del crecimiento que ha tenido en los últimos 25 años. Hay que defender los pilares de esta reforma, entre ellos, la independencia del Banco Central de Reserva, la disciplina fiscal, el fortalecimiento del sector privado y la promoción de la competencia a través de Indecopi. Lo que hace crecer en el largo plazo son los aumentos consistentes en la productividad, lo que está ligado a mejoras  institucionales. El reto está en encontrar motores de crecimiento a través de acuerdos en la parte de oferta, que sostengan en el largo plazo mejoras en la productividad, y esto pasa por consensos en lo laboral, en salud, seguridad
social.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja 

¿Cómo ve a la región sur en temas de competitividad?
En el Índice de Competitividad Regional (Incore) que hacemos en el Instituto Peruano de Economía (IPE), la costa sur ocupa consistentemente los primeros lugares —Tacna, Moquegua, Ica, Arequipa—. La región sur muestra los mejores indicadores para educación e infraestructura. En Arequipa, uno de los principales retos es el institucional.
A la región sur le favorece que, el próximo año, casi todos los proyectos en exploración o incluso en fase de inversión están en el sur: en Arequipa, Pampa de Pongo; en Ica, la mina Justa; en Moquegua, la ampliación de Toquepala.

¿Qué variables piensa seguir de cerca en el próximo año?
Un tema importante va a ser la recaudación tributaria y el déficit fiscal. Ya estamos con un déficit para este año de
alrededor de 3%. El próximo año se muestra retador, porque habrá algunos gastos fuertes y ya se tiene un presupuesto enviado al Congreso con 10% de incremento sobre el presupuesto de este año.
Otro tema son las reformas de seguridad social: si habrá algún impulso de reforma laboral o en el sistema
previsional; también, si se intentará integrar EsSalud con el SIS o de separar el financiamiento de la provisión en
EsSalud.

Síganos en Facebook

El tercer tema son los grandes proyectos de infraestructura: la Línea 2 del Metro, la ampliación del aeropuerto, la red
vial N° 6. En ejecución de asociaciones público-privadas (APP) teníamos una cartera priorizada de unos US$ 18,000
millones y no se ha ejecutado como se esperaba. Lo más importante es reforzar la idea de las reformas estructurales de largo plazo. Los decretos legislativos de finales del año pasado y de enero de este año hacían pensar que se estaba tomando en serio la simplificación administrativa —el decreto de Análisis de Calidad Regulatoria (ACR), estandarización de los TUPA para licencias de funcionamiento—. Pero parece que, entre las lluvias y Lava Jato, se perdió el ímpetu que había en los primeros meses y ahora recuperarlo está costando más de lo que debería.

Publicado en Mercados & Regiones número 22, noviembre de 2017

Sea el primero en comentar sobre "IPE: “El reto es impulsar las reformas institucionales para una mayor competitividad”"

Deje un comentario