Perú: Evolución reciente del sector minero-metálico y perspectivas

De acuerdo con el último informe de BBVA Research “Perú: sector minero”, la evolución reciente del sector minero peruano se puede dividir en dos etapas. La primera fue una etapa de auge de inversiones (2011-2014). Durante estos años se empezaron a construir grandes proyectos mineros, por un monto aproximado de US$ 21,000 millones.

La segunda etapa fue de auge de la producción (2015-2017). Luego de concluirse con la construcción de minas, estas entraron en operación, conduciendo a un mayor dinamismo de las exportaciones tradicionales mineras, al mismo tiempo que se observa una caída en la inversión minera. Sin embargo, desde el segundo semestre del año 2016, el crecimiento de la producción minera empezó a moderarse conforme las nuevas minas alcanzaban sus máximos niveles de operación.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja 

Según estimaciones de BBVA Research, en 2017 la producción minera contribuirá con 0.4 puntos porcentuales al crecimiento del PBI, por debajo de lo alcanzado en 2016 (1.8 p.p.). Asimismo, en el supuesto de ausencia de nuevos grandes proyectos, la contribución al crecimiento del PBI en los siguientes años se apagaría.

Síganos en Facebook

En lo que va del año, los precios de los metales se han recuperado; gracias a ello, viene mejorando la posición financiera de las empresas del sector y se espera que la inversión minera empieza a mostrar un mejor desempeño. Actualmente, se tiene una cartera de proyectos pequeños y medianos, valorizados en aproximadamente US$ 4,200 millones, que podrían empezar a construirse en el corto plazo.

 

Sea el primero en comentar sobre "Perú: Evolución reciente del sector minero-metálico y perspectivas"

Deje un comentario