Perú: Presupuesto 2018 impulsará la recuperación económica

El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en el ámbito nacional para el año 2018 registra un crecimiento nominal de 10.3%, casi tres veces más que la tasa de crecimiento del año anterior. Sin incluir aquellos recursos asignados a la reconstrucción, el PIA 2018 crecería 5.3%. Este presupuesto, sumado al contexto nacional e internacional favorable para el país, impulsará el crecimiento económico de los próximos años.

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló que la economía peruana ha sido la única en la región que ha logrado mantener su calificación crediticia estable. El manejo prudente y responsable de las finanzas públicas ha permitido mantener una deuda baja y ahorros importantes.

Entorno favorable para el país

Para la ministra de Economía y Finanzas, Perú enfrenta una aceleración de la demanda en el ámbito mundial, que está dinamizando principalmente las exportaciones no tradicionales del país. En este sentido, las exportaciones no tradicionales registraron un crecimiento de 9.6% entre enero y setiembre de 2017, con lo que Perú tuvo la segunda expansión más alta en Latinoamérica. Algunos de los productos que más crecieron fueron los relacionados con la agroexportación, como paltas, uvas, mangos y arándanos, y productos vinculados a la manufactura no primaria, como metalmecánica, textil y siderometalúrgicos.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Por su parte, el precio del cobre se ha incrementado en 28% en lo que va del año y el zinc, en 41%, impulsando la producción nacional. En este periodo, las exportaciones tradicionales peruanas se han incrementado en 30.9%, liderando el crecimiento regional.

Luego de 13 trimestres de caída consecutiva, la inversión total creció 5.3%, impulsada por el incremento de la inversión pública y privada. En octubre de 2017, el indicador de obras de inversión pública aumentó 41.3%, gracias a la ejecución de obras en los sectores vivienda y saneamiento.

Síganos en Facebook

En lo que se refiere a la inversión privada, luego de 14 trimestres de caída continua, este tipo de inversión creció 5.4% en el tercer trimestre de 2017. Cabe resaltar que la recuperación se ha producido en todos los sectores. En este sentido, la inversión en minería e hidrocarburos pasó de tener un crecimiento negativo de casi 16% en el primer trimestre a crecer 23.2% en el tercer trimestre; en los demás sectores, la inversión privada pasó de caer en alrededor de 4.0% a crecer en 2.6% en el mismo periodo.

Para el año 2018, se espera que la inversión pública se expanda en 17.5%, manteniéndose como el principal motor de crecimiento, aunque no sería el único. Por primera vez en cuatro años, se observará un crecimiento generalizado tanto del sector privado como público, en sectores claves como construcción, manufactura, y comercio y servicios.

Sea el primero en comentar sobre "Perú: Presupuesto 2018 impulsará la recuperación económica"

Deje un comentario