Piden investigar obra vía Costanera Matarani-Punto de Bombón

Correo.- Denuncian que en obra de la vía Costanera Matarani – Punta de Bombón se habría invertido 7.8 millones por kilómetro y ejecución aún no fue concluida.

Abrir una investigación ante presuntas irregularidades y sobrevaloración en la ejecución de la vía Costanera, tramo Matarani- Punta Bombón, pidió el ingeniero geólogo Otto Hito Urquizo ayer a la Fiscalía Penal Especializada en Corrupción de Funcionarios de Arequipa.

Con documentos en mano, el ciudadano de la provincia de Islay llegó hasta la ciudad de Arequipa para presentar una denuncia ante dicha institución, más aún porque la obra fue ejecutada por el Consorcio Vial El Arenal-Punta de Bombón, conformado por la empresa Odebrecht Perú Ingeniería y Obrainsa.

Incremento

Hito precisó que el proyecto data del 2007, pero en el 2010 Provías Nacional, Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Islay, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para realizar el estudio de la obra y fue mediante Resolución Directorial N° 134- 2014- MTC que se aprobó el estudio definitivo, donde arrojó que la obra demandaba S/ 450 millones 849 mil 247.39, siendo un monto muy elevado.

Según Otto Hito, en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra se menciona que en el 2012 esta demandaba S/ 45.2 millones, sin embargo, en el 2014 se elevó por las nubes. “Queremos que la fiscalía investigue, porque (el presupuesto) se sobredimensionó”, dijo.

Precisó que en dicha vía se habría invertido 7.8 millones por kilómetro, es decir, más que en el tramo de la vía Punta de Bombón- Ilo, donde se invirtió S/ 2 millones por kilómetro. La vía costanera en el tramo Matarani- La Punta de Bombón tiene una longitud de 45.20 kilómetros.

Otto Hito pide que la Fiscalía investigue al consorcio Vial El Arenal- Punta de Bombón, integrado por Odebrecht y Obrainsa, de igual forma a la empresa que elaboró el estudio definitivo, Hob Consultores S.A., quien según el Goalball, el deporte que comienza a integrar a las personas con discapacidad visualespecialista también fue responsable de supervisar los trabajos, ya que quien ganó la supervisión fue el Consorio Vial Matarani, que integran las empresa Hob Consultores y Alpha Consult S.A.

La denuncia también alcanza al Ministerio de Transportes, Provias Nacional, al expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides y a la gobernadora Yamila Osorio por omisión de funciones, al no supervisar la obra, de igual modo al exalcalde provincial de Islay y actual congresista, Miguel Román, y al actual burgomaestre provincial Richard Ale.

Los alcaldes distritales denunciados son de dos gestiones: Regina Lavalle (Islay), Juana Arenas (Mejía) en Deán Valdivia, Richard Ale, Jaime de la Cruz, y Fredy Vilca (actual alcalde); Punta de Bombón: Tito Concha, y José Ramos (actual alcalde); Cocachacra: Abel Suárez y Helard Valencia (actual alcalde), también hay procuradores.

Tramo

El tramo Matarani- Punta de Bombón es parte del proyecto vial Camaná- División Quilca- Matarani- Ilo- Tacna

Inconclusa

Faltan dos intercambios viales. Otto Hito precisó que la obra, además de estar presuntamente sobrevalorada, no ha sido terminada, pues falta que el consorcio ejecute dos intercambios viales, uno hacia el poblado La Pampilla y Punta de Bombón y el otro hacia Alto La Punta, pero dijo que la empresa manifestó que no lo ejecutará pese a que está en los estudios definitivos.

Precisó además que faltan asfaltar 9 kilómetros de La Curva hacia La Punta de Bombón, ya que si bien hicieron el puente sobre el río Tambo, falta la carretera.

Para ver la noticia original, haga clic aquí

Sea el primero en comentar sobre "Piden investigar obra vía Costanera Matarani-Punto de Bombón"

Deje un comentario