Ruido por denuncias contra PPK sí afectaría economía e inversiones

Gestión.- El impacto del caso Lava Jato parece no tener fin. La semana pasada, el Perú despertó con la orden de prisión preventiva para directivos de las empresas exsocias de Odebrecht, en la Concesión Interoceánica Sur.

Hoy, se suma una carta de Odebrecht –enviada a la comisión Lava Jato del Congreso– en la que afirma que le habría pagado US$ 782,000 a Westfield Capital, empresa unipersonal de asesoría financiera del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

En este contexto, hay preocupación por el impacto que ello puede tener, más aún cuando desde el Legislativo, la bancada mayoritaria ha pedido la renuncia del presidente del Perú. Para el economista Pablo Secada, este nuevo “destape” traería consigo implicancias en la recuperación económica, en la medida que genere incertidumbre en futuros procesos.

“Estamos en un proceso de incertidumbre que coincide con un proceso de recuperación de la economía, incluyendo la confianza empresarial. Si este proceso de incertidumbre vuelve a golpear la confianza empresarial, la recuperación se debilita o se descompone”, declaró.

Secada remarcó que el impacto negativo lo percibirán principalmente las micro y pequeñas empresas, que debían dejar la informalidad en un contexto “estable” porque no tienen espalda financiera o planes que mitiguen este ruido.

Por ello, insistió que pase lo que pase, se debe dar a conocer con claridad todos los procesos venideros y qué pasos se seguirán.

“En el peor escenario, si Kuczynski ya está de salida, en un proceso ordenado entra (Martín) Vizcarra, cambias de Gabinete e intentas volver a unir puentes, no es el fin del mundo”, anotó.

Hace unas semanas, Elmer Cuba, economista de Macroconsult, indicó que si el caso Lava Jato involucraba la figura del presidente, con pruebas, eso sí afectaría las expectativas de los agentes económicos y el crecimiento (Gestión 27.11.2017).

Ahora, con la carta enviada por Odebrecht a la comisión Lava Jato, el experto indicó que la situación actual tendría efectos negativos en la economía.

“De un momento hasta ahora se ha deteriorado mucho más el tema político porque está comenzando a afectar, no solo la figura presidencial, sino también con la Fiscalía (…) esto está escalando y sí puede tener (depende de cómo se desenvuelva) efectos económicos de todas maneras”, declaró. Sin embargo, instó a que se esperara un poco a ver qué camino toma esta denuncia.

“Aún es prematuro decir cuáles son esos efectos. El tema político está al tope y hay que esperar a cómo se desenvuelve”, precisó.

Gremios

Esta noticia también ha generado sorpresa y preocupación entre los empresarios. Juan Varilias, presidente de ADEX, señaló que todo este ruido está generando que se muestre una imagen “complicada” hacia afuera que no resulta atractiva para las inversiones. “Nosotros estamos, en el sector empresarial, viendo esta situación, estos casos y todo lo que pasa con absoluta sorpresa. Pareciera que en el Perú no nos estamos dando cuenta cuánto daño puede estarle haciendo al futuro del país”, señaló. Por su parte, Roque Benavides, presidente de la Confiep, indicó que aún buscará conocer con mayor detalle la situación que involucra al presidente para poder dar un pronunciamiento oficial. Otros gremios consultados por este diario no se pronunciaron al respecto.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Ruido por denuncias contra PPK sí afectaría economía e inversiones"

Deje un comentario