Scotiabank: Sector construcción continúa impulsando el PBI

El Comercio.- El PBI del Perú creció 2.99% en octubre, una cifra que se posiciona por encima de lo proyectado por los analistas, informó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank. Esto, según explicó la entidad bancaria, responde al buen desempeño de los sectores no primarios como construcción.

No obstante, la cifra se coloca por debajo de lo registrado en el mes de setiembre, donde el PBI se mostró en 3.2%.

De acuerdo a lo que dio a conocer el banco, el sector construcción presenta un crecimiento desde junio impulsado principalmente por la aceleración de la inversión pública. Al cierre de octubre, el ascenso alcanzó el 14.2%.

“Este sector aportó 0.8 puntos porcentuales al PBI de octubre”, precisó Carlos Asmat, analista senior del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

Asimismo, el especialista añade que el aporte al PBI también proviene, con un 1.4%, de la manufactura no primaria, la cual mostró un desempeño positivo luego de caer en setiembre.

“Este resultado fue impulsado tanto por el incremento en la producción de bienes de consumo —asociado a la fabricación de calzado y productos textiles excepto prendas de vestir—, como por el incremento en la producción de bienes intermedios —resultado de una mayor fabricación de aglomerantes y productos metálicos usados para la construcción—”, indicó Asmat.

De otro lado, informó el especialista, hubo un menor aporte de los sectores primarios como agropecuario (-2.5%) y pesca (-12.4%), debido a una menor producción agrícola —menores áreas sembradas y presencia de lluvias— y a la caída en la captura de especies destinadas al consumo humano directo, respectivamente.

Proyecciones

Scotiabank estimó que el PBI, en noviembre, habría registrado un ligero crecimiento. No obstante, este sería menor a lo visto en octubre.

Asmat dice que la cifra del mes anterior considera una evolución diferenciada de los sectores primarios, con una esperada expansión de la producción minera parcialmente contrarrestada por la caída en hidrocarburos, así como por la prevista caída del sector pesca ante la postergación de la segunda temporada de pesca de anchoveta y la alta base de comparación.

Por su parte, y a diferencia de los rubros mencionados anteriormente, los sectores no primarios vinculados a la demanda interna mantendrían un comportamiento positivo e impulsarían el resultado global del PBI.

Así, el sector construcción volvería a crecer en noviembre, tomando en cuenta el incremento en los despachos de cemento por tercer mes consecutivo (+3%), así como por el incremento de la inversión pública en noviembre (+14.4%), empujada por el mayor nivel de inversión del gobierno nacional.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Scotiabank: Sector construcción continúa impulsando el PBI"

Deje un comentario