Arequipa a un año de El Niño Costero

Tras su paso por Perú, el fenómeno de El Niño Costero dejó más de 100 mil damnificados, más de 190 mil viviendas afectadas y más de 2,500 kilómetros de carreteras por reconstruir a nivel nacional. Además, trajo consigo una reducción en el crecimiento económico del país, que luego pasaría por una etapa de recuperación conforme se desarrolla el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas. Específicamente, en el caso de Arequipa, se registraron alrededor de 271 km de carreteras destruidas, 275 km de carreteras afectadas y más de 50 puentes destruidos o afectados.

Para la reconstrucción en la región Arequipa, se destinó en un inicio un total de S/ 707 millones (aproximadamente el 2% del PBI de la región), cifra que terminó ascendiendo a un monto total final de S/ 814 millones (cerca del 45% del presupuesto para obras de 2017), de los cuales S/ 300 millones serán administrados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), tras su reciente aprobación en diciembre de 2017. Cabe resaltar que, dentro del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, en Arequipa no se destinó presupuesto para la prevención, como sí se dio en las regiones más afectadas por los desastres, como Piura, Ancash, La Libertad, Lambayeque, entre otras ciudades perjudicadas.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja 

En la región Arequipa se deben realizar más de cincuenta intervenciones, las cuales comenzarían en el primer trimestre. Este proceso de reconstrucción en la región comprende refacciones y reconstrucciones de 33 vías, un puente y el túnel de Pampamarca en la provincia de La Unión; a este último corresponde el mayor monto para la rehabilitación de caminos vecinales y carreteras.

Síganos en Facebook

El proceso de reconstrucción en el ámbito nacional implica una inversión de S/ 23,420 millones en intervenciones dentro de los próximos tres o cuatro años. Este monto equivale a cerca del 3.5% del PBI nacional y al 10% del PBI de las regiones afectadas. Solo en el 2018, la reconstrucción permitirá la creación de alrededor de 150,000 nuevos puestos de trabajo (directos e indirectos) en el país, incluyendo 6,000 nuevos puestos de trabajo en Arequipa (0.95% de la PEA ocupada).

Pasado un año de El Niño Costero, se prevé aún un arduo trabajo para la reconstrucción. ¿Se habrá aprendido la lección de la importancia de la prevención?

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa a un año de El Niño Costero"

Deje un comentario