Crisis de transporte en Arequipa

La República.- Diálogo. Empresas iniciaron huelga indefinida. Denuncian irregularidades en el SIT y falta de transparencia en proceso. Aducen que no se ha dicho a población que pasaje será S/ 2.50.

La falta de diálogo entre funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa y los transportistas ha desatado una crisis en la ciudad.

Los transportistas, agremiados en 30 empresas, tras no ser recibidos por los funcionarios municipales, decidieron iniciar desde la tarde de ayer un paro indefinido. Además acordaron no moverse del local municipal de El Filtro hasta que la autoridad municipal no les dé una solución.

La protesta inició porque los transportistas están en contra de la licitación de las rutas del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Aducen que existen irregularidades y que la comuna no ha sido transparente sobre este proceso.

Kelly Camargo, representante del consorcio ganador de la licitación de la ruta C-9 a Socabaya, asegura que el municipio los estafó. Esto porque les pidieron que se asocien con empresas que solo tienen unidades antiguas, de más de 20 años.

Camargo agrega que el municipio esconde muchas cosas sobre el SIT. Una de las más graves es que el costo del pasaje sería de S/ 2.50. Refiere que el municipio no lo dice porque teme que la población se le vaya encima.

Otro punto es que los consorcios ganadores no tendrían recursos suficientes para comprar unidades y dar el servicio de transporte. “Se han asociado con empresas colombianas y ellas son las que están financiando”.

Paro indefinido
El paro empezó ayer a primera hora en las vías principales de los distritos de Cayma, Paucarpata y Socabaya. Pero no solo afectó a esas tres jurisdicciones. Lo cierto es que estas empresas dan servicio a otros distritos, como Miraflores, Cerro Colorado, Hunter, Yanahuara y Sachaca.

Más de 350 unidades M3 (vehículos de más de 30 pasajeros) se plantaron en lugares estratégicos. En Paucarpata cerraron las vías de la zona de El Baden. En Socabaya los huelguistas se concentraron en la entrada al distrito, en la avenida Socabaya. Y en Cayma el paro empezó en la plaza Bolognesi.

Desde esos lugares salieron en marcha rodante hacia el municipio provincial, en la calle Filtro.

Solo algunas combis “piratas” dieron servicio. Estas pasaban repletas por vías alternas a las marchas rodantes. Dejaban atrás paraderos con decenas de pasajeros a la espera de una movilidad para llegar a sus centros de trabajo o estudios.

Reunión fallida
Las empresas de transporte público llegaron a las 9.00 de la mañana al municipio. La cita con los funcionarios municipales estaba pactada para esa hora.

Sin embargo, los gerentes de las empresas tuvieron que esperar una hora para ser atendidos. Solo ingresaron los que estaban en la lista y con el visto bueno del jefe de la oficina de Conflictos, José Luis Cavero.

A la reunión se presentaron, entre otros funcionarios, el gerente de Transportes, Percy Velarde, el regidor Ricardo Medina, el presidente del comité técnico del SIT, Lizardo Calderón, y el asesor principal de alcaldía, Edgar Gonzales Polar.

Este último aseveró que no instalaría ninguna mesa de diálogo si es que los empresarios no cancelaban su medida de protesta. Luego de un breve debate, los empresarios no aceptaron las condiciones del asesor. Se retiraron y anunciaron que seguirían con su paro indefinido hasta que el municipio decida escucharlos.

Tras el quiebre del diálogo, por la tarde, los transportistas se apostaron en diferentes lugares. Un grupo se quedó frente al local de El Filtro, donde realizaron una olla común por la noche.

Otro cerró por horas el cruce del Badén en Paucarpata, donde impidieron el paso de combis que no se plegaron al paro. La población denunció maltrato de parte de los transportistas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Crisis de transporte en Arequipa"

Deje un comentario