El rally de la inversión pública

A diciembre de 2017, se registraron cinco meses consecutivos de crecimientos mayores al 10% en la inversión pública.Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública acumulada en el ámbito nacional en 2017 alcanzó la cifra de S/ 29,499 millones, lo que representa un incremento de 8.7% en comparación con el año 2016, superando en 2.7% las proyecciones estimadas por el BCRP.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja 

Este crecimiento se encuentra apoyado en varios factores, entre los principales resaltan la estrecha coordinación y la asistencia técnica entre los diversos sectores económicos y los gobiernos regionales y locales. Solamente en diciembre, la inversión del gobierno nacional creció en 5.3%, mientras que la inversión de los gobiernos regionales creció una tasa del 20.6% y en los gobiernos locales, a una tasa de 20.3%.

Otro factor que permitió el incremento de la inversión pública radica en la implementación de diversas reasignaciones presupuestarias, las que se han autorizado por la “Ley que aprueba medidas para dinamizar la ejecución del gasto público y establece otras disposiciones” (Ley N° 30680), aprobada por el Congreso de la República en noviembre de 2017.

Síganos en Facebook

Por su parte, el Índice de Avance Físico de Obras Públicas (IAFO) alcanzó el 14% en diciembre de 2017. Este indicador mide el avance de las obras de construcción, mantenimiento y rehabilitación de carreteras y caminos rurales, obras de electrificación de zonas rurales, obras de saneamiento, entre otras, y es utilizado como parte del cálculo de la producción mensual por parte del INEI.

Sea el primero en comentar sobre "El rally de la inversión pública"

Deje un comentario