Gobierno Regional asegura que Majes II se hará contra viento y marea

La República.- Es uno de los escasos megaproyectos que no se cayó. Funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa entregarán a fin de año el 30% de las obras.

Majes Siguas II fue uno de los pocos proyectos que sobrevivió a la avalancha de iniciativas de inversión paralizadas en el país durante este 2017. Tras varias décadas de espera, el pasado 5 de noviembre se pusieron en marcha las obras mayores: la represa de Angostura, los túneles Trasandino y Pukará que atravesarán la cordillera trasladando el agua de la cuenca del Atlántico para irrigar 38 500 hectáreas en las pampas de Majes.

La expectativa en este proyecto es inmensa. Según el Ministerio de Agricultura, en plena producción, se incrementará en 850 millones de dólares el Producto Bruto Interno (PBI) al año. Además, dará empleo a más de 90 mil trabajadores.

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, José Luis Rodríguez, señaló que a inicios de 2015, primer año de la gestión de Yamila Osorio, el proyecto estaba a punto de la cancelación. Las obras encarecieron. Tras varias negociaciones con el consorcio constructor Angostura Siguas se hizo un replanteamiento del esquema financiero. El presupuesto crecía de 404 millones a 550 millones de dólares.

Los problemas han continuado. Los pueblos de la provincia de Caylloma se oponen a la obra. Demandan la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Ello para compensar a los afectados con la obra. También piden dar empleo a los lugareños.

Los pedidos se trasladaron al Gobierno Central y luego se conformaron mesas de diálogo. El gerente general de Autodema, Fernando Vargas Melgar, señala que el pedido respecto a la incorporación de más pueblos como zonas impactadas por el proyecto están en evaluación. Dependerá del pronunciamiento del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)

OBRAS AL 30%
El gerente general del GRA, José Luis Rodríguez, manifiesta que de acuerdo al cronograma a fines de 2018 se entregará un avance del 30% de la represa de Angostura y los túneles.

El funcionario descarta que la obra sea afectada por la actual crisis política, pues tiene un financiamiento asegurado proveniente de los préstamos de la CAF y presupuesto del Gobierno Regional.

Por su parte, el gerente de Autodema explicó que hasta el momento se tiene un avance del 30% de las obras de la fase 1. En estas se considera el túnel de desvío para la represa de Angostura. Este tiene 409 metros y por aquí se desviará el agua de los ríos Apurímac y Hornillos a la presa, también se avanza con las ataguías de la misma y la perforación del túnel de 15,9 km. Con la tuneladora traída desde China, ya se logró avanzar 200 metros.

La máquina tiene un trabajo que consta de dos fases: primero perfora y luego coloca el revestimiento que son dovelas de concreto, especialmente fabricadas para este túnel.

Aunque las obras físicas ya están en marcha, lo que aún falta es la aprobación del cambio tecnológico para la distribución del agua hacia las parcelas.

En la Región, esperan que este tenga el visto bueno en los primeros meses del 2018.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Gobierno Regional asegura que Majes II se hará contra viento y marea"

Deje un comentario