Gobierno Regional de Arequipa vendió tierras a Inkabor para su relavera

La República.- Transacción. Compró el terreno por más de S/ 12 millones y sostiene que es un centro de acopio de sus productos. Región señala que era mejor vender el área ya que estaba contaminada. Mientras vecinos acusan a Inkabor de generar malos olores.

Cuando se ingresa al Parque Industrial de Río Seco en el distrito de Cerro Colorado, el olor que se respira es desagradable.

Un “cóctel” hediondo emana de distintas industrias en la zona. “Son las curtiembres y la planta que tiene Inkabor”, señala un ciudadano que vive por la Asociación del Señor del Gran Poder.

A lo lejos se puede divisar una gran extensión de terreno que sirve como depósito de los lodos de la empresa Inkabor, que extrae boro. De acuerdo a un informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de 2009, en ese momento el suelo estaba contaminado por los relaves de Inkabor, además por las emisiones de metano y otros gases provenientes de las lagunas de tratamiento de aguas residuales de las curtiembres.

Mientras el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en un informe de 2016 explica que se tratan de depósitos de lodos que resultan de la planta de ácido bórico. La OEFA solo observó que no cuentan con canales de derivación y señalización y que no hay emisión de polvo por la actividad.

Este último punto fue objetado por los ciudadanos que viven por el lugar. Aseveran ellos que se levanta gran cantidad de polvo por las tardes. Añadieron que la actividad resulta contaminante y quienes resultan los más perjudicados son los nuevos asentamientos humanos que llegaron por las invasiones.

El jefe de la Autoridad Regional Medio Ambiental, Benigno Sanz, señala que no es su competencia monitorear esta área. Expresó que la industria se asentó antes que los pueblos y que Inkabor no estaría en falta.

En respuesta, la empresa Inkabor sostiene que en dicha área no se almacenan desechos ni residuos sólidos de ningún tipo, ya que no constituye un botadero ni un relleno sanitario. Sino que se trata de un centro de acopio de productos boratados, que son productos terminados destinados al uso agrícola o industrial. Añaden que no son peligrosos ni para la salud humana ni para el medio ambiente.

ÁREA FUE VENDIDA
El terreno donde se encuentran las canchas de relave eran propiedad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Por más de seis años, este les fue alquilado. De acuerdo al registro de predios que figura en Registros Públicos, la compañía minera Ubinas o Inkabor desde 2004 y durante seis años pagó una renta mensual de 600 soles por la utilización de 21 hectáreas. Una irrisoria suma por lo extenso del área.

El 20 de junio de 2016, el GRA optó por vender el terreno a la empresa. La transacción fue por subasta directa y se concretó por 12 millones 417 mil soles por 325 mil 219 metros cuadrados. Con ello los pobladores estarían condenados a convivir con la peste.

Esto pese a que el 20 de abril de 2015, la gobernadora Yamila Osorio Delgado emitió la Resolución Ejecutiva Regional 399-2015, autorizando a la Procuraduría Pública Regional iniciar las acciones judiciales de desalojo en contra de Inkabor y así recuperar el terreno eriazo que formaba parte del área destinada a las lagunas de oxidación del Parque Industrial de Río Seco.

¿Por qué cambiaron de opinión? Giovanna Manchego, gerente regional de Vivienda y exgerente de Ordenamiento Territorial del GRA, señaló que fue una estrategia ya que recuperar un terreno de esas condiciones era complicado. “Valgan verdades una recuperación de ese tipo es casi imposible y por un terreno con el nivel de contaminación que tiene ese terreno de Inkabor. Era más el gasto operativo para recuperarlo y que sirva para algo”, sostuvo.

En el Plan Director de Arequipa Metropolitana de 2002-2015, la zona estaba tipificada como área industrial, pero en el Plan de Desarrollo Metropolitano 2016-2025 fue cambiada a área de forestación. “Eso era incongruente porque no puedes bajar una zonificación industrial a una zona de forestación. Solicitamos que se reivindique la zonificación anterior, pero con ordenanza municipal”, sostiene Manchego.

Añade que desde el punto de vista ambiental era imposible recuperarlo para una zona de forestación, pues había que mover gran cantidad de toneladas de tierra y rellenarlo con tierra nueva. Para la funcionaria, la venta fue la salida más ventajosa para la Región.

Roberto Aybar Ampuero, encargado de proyectos en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, indicó que la comuna tenía un proyecto para recuperar y mejorar las canteras de Añashuayco pero debido a la venta, tuvieron que reducir el área de intervención.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Gobierno Regional de Arequipa vendió tierras a Inkabor para su relavera"

Deje un comentario