Irrigaciones hará primer componente de Vilavilani

La República.- Gobierno Regional de Tacna dio ayer la buena pro del primer componente de Vilavilani a Consorcio Irrigaciones, integrado por Condial y J&M.

El Consorcio Irrigaciones fue declarado ayer ganador de la adjudicación simplificada del canal de conducción Vilachaullani, obra que es el primer componente del proyecto hídrico Vilavilani II Fase I.

Esta iniciativa busca conducir agua de la sierra entre los límites de Puno y Tacna para uso agrícola y de consumo humano en beneficio de la última región. Las comunidades de la zona critican su realización y pedían suspender la licitación.

Esta reciente adjudicación, dada por 121 millones 98 mil 111 soles, se dio en medio de cuestionamientos, debido a que es la tercera vez que las empresas que integran el consorcio resultan ganadoras de las licitaciones de Vilavilani.

Irrigaciones está integrado por Condial E.I.R.L., Constructora e Inversiones J&M Nazareth E.I.R.L. y la compañía JyS Servicios Generales. En noviembre del 2017, Irrigaciones ganó la primera licitación pública de Vilachaullani pero por errores en la calificación de su oferta (detectados por la Contraloría) se anuló la buena pro y se declaró desierto el proceso. Tras ello, se convocó la adjudicación simplificada del canal Vilachaullani.

Recordemos que en diciembre del 2017 se realizó la licitación pública del componente 2 de Vilavilani: la planta de bombeo de Ojos de Copapujo. El consorcio J&M Nazareth fue ganador de esa licitación con una oferta económica de 25 millones 532 mil soles. Coincidentemente, está compuesto por Condial y Constructora e Inversiones J&M Nazareth, que integran también el Consorcio Irrigaciones.

Proceso

De acuerdo al cronograma de adjudicación de Vilachaullani, la buena pro se debió dar el jueves. Sin embargo, recién ayer pasadas las 18:40 se colgó el acta de la buena pro en la web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

El jueves pasado, el comité de selección realizó la presentación de ofertas en un acto público y admitió a tres postores: Consorcio Libertad, Copisa (Constructora Pirenaica SA – Sucursal Perú) y el Consorcio Irrigaciones. Copisa obtuvo 100 puntos, Irrigaciones 99.61 y Libertad 95.74.

En el acta subida a la web del Seace, solo se observa la calificación de Copisa e Irrigaciones. Libertad no figura  y tampoco se menciona si fue descalificado.

En tanto, Copisa fue descalificado del proceso por la contradicción generada por el nombre del profesional que ocuparía el puesto de especialista en intervención social y porque el certificado de Sistema de Gestión Ambiental estaba a nombre de Copisa Internacional y no de Copisa Sucursal Perú. Así, Irrigaciones fue declarado ganador por unanimidad.

Dudas

El consejero regional y aún presidente de la Comisión de Fiscalización, Wilson Ayala Sanjinéz, refirió que habían sospechas de que Irrigaciones ganaría la licitación de Vilachaullani sí o sí. Para él existe un presunto direccionamiento.

Sus tesis se sustenta en que resulta extraño que el Ejecutivo Regional mantenga a los miembros del comité de selección a pesar que la propia Contraloría detectó que en la primera licitación pública de Vilachaullani hubo errores. “¿Por qué le vuelves a dar el mismo cargo a alguien que comete un error? Se supone que se debe abrir una investigación de por qué se dio ese error”, cuestionó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Irrigaciones hará primer componente de Vilavilani"

Deje un comentario