La Variante se acabará con donación de Cerro Verde

La República.- Esta parte de la obra de ingreso a Arequipa quedó paralizada. El GRA la terminará y para evitarse la licitación lo hará con materiales donados de minera.

Sociedad Minera Cerro Verde S.A. aceptó donar tres mil metros cúbicos de concreto y otros materiales valorizados en casi 5 millones de soles. Con estos insumos de construcción se concluirá el tramo III de la Variante de Uchumayo en marzo, obra incompleta debido a la cancelación del contrato a ICCGSA, la empresa constructora.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tomó el control de la obra. El gerente general del GRA, José Luis Rodríguez, reveló que el 15 de enero se culminará el expediente de saldos. Este documento determinará las tareas pendientes por hacer; la obra fue abandonada cuando faltaba 20% por ejecutar. Principalmente la vía de ingreso y las vías auxiliares.

“A partir de ahí haremos el cronograma de ejecución. Estimamos que entre vaciado del concreto y en su fraguado (secar) demoraremos 45 días más. Es decir, en marzo concluirá”, dijo el gerente.

Sin embargo, Rodríguez reconoció que la conclusión dependerá de la llegada del material. “No son materiales difíciles de conseguir. Esperemos que Cerro Verde los tenga listos para el 15 de enero”.

Con la donación, el GRA agiliza los plazos. De lo contrario, hubiese tenido que convocar a una licitación pública y ese proceso demora de dos a tres meses.

El dinero no es problema, aclaró Rodríguez. Dispone de más de S/ 30 millones de las garantías que dejó ICCGSA como constructor de la obra.

Con esta donación evitamos la licitación que exige la ley por el monto (S/ 5 millones). Estamos ahorrando dos meses de tiempo”, dijo.

En cuanto a la deuda con los trabajadores de ICCGSA, acordaron que se presentarán solicitudes de conciliación por cada uno de los empleados ante la Gerencia Regional de Trabajo para llegar a un acuerdo con la empresa.

Si no hay acuerdo, el camino sería una medida cautelar para destinar lo que el GRA le tiene aún pendiente a ICCGSA y así regularizar la deuda laboral.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "La Variante se acabará con donación de Cerro Verde"

Deje un comentario