Límite de inversión de fondos de pensiones en el extranjero puede elevarse más, dijo AFP Hábitat

Gestión.- Con una mayor exposición al extranjero y portafolios más diversificados, los eventos puntuales como los de Graña y Montero, por el caso Lava Jato, van a tener cada vez menor impacto en las rentabilidades.

El domingo, el BCR elevó el límite operativo de inversión en el exterior de las AFP desde 46% hasta 47%, pero la Asociación de AFP ya se había pronunciado a favor de esta subida el viernes pasado.

En agosto del 2017, el BCR elevó este límite a 46%, pero ahora lo elevará progresivamente a 46.5% (a partir del 1 de febrero) y hasta 47% (a partir del 1 de marzo), a fin de promover la mayor diversificación de inversiones de los fondos de pensiones.

Esto permitiría que las AFP dispongan de US$ 500 millones adicionales para invertirlos en instrumentos financieros en los mercados internacionales.

En una conferencia hecha el viernes pasado para reportar los rendimientos de los fondos el 2017, las cuatro AFP coincidieron en que hay espacio para elevar el límite operativo del BCR para operaciones en el extranjero. Un ejecutivo de AFP Habitat lo expresó así para Gestión.

“El BCR ha venido subiendo el límite de manera progresiva en los últimos años y ahora lo ha fijado en 46%. Hay espacio para que suba a 50, creemos que eso es positivo para los portafolios porque lo que permitiría sería una mayor diversificación y un mejor acceso a otro tipo de retornos”, indicó Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Hábitat.

Mientras el límite regulatorio (legal) permanece en 50%, el límite operativo que define el BCR subirá a 47% . “Lo podría subir hasta 50%. Más allá de eso tendría que aprobarlo el Congreso”, dijo Marrero.

No obstante, al 19 de enero de este año, el conjunto de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones tenían invertido en el exterior 44% de su portafolio, siendo el límite operativo fijado por el BCR de 46%.

“Estamos pensando que el crecimiento económico mundial va a ser positivo este año, y por ende los activos financieros internacionales deberían seguir teniendo buenas perspectivas. Nos gustaría tener las herramientas suficientes para poder acceder a estos retornos en mayor medida. Subir el límite sería bastante positivo para afiliado”, señaló.

Riesgo de (Mi)Graña
El 2017, el caso Lava Jato afectó el precio de la acción de Graña y Montero, que cotiza en Bolsa, donde los fondos de pensiones más riesgosos invierten. Con un límite de inversión en el extranjero más alto, estos efectos se mitigan, señala Diego Marrero, de AFP Habitat.

En la medida que los portafolios estén más diversificados, eventos puntuales como los de Graña van a tener cada vez menor impacto. Si el límite no hubiese sido 46% para invertir en el exterior, si hubiese sido 20%, los portaflios hubiesen estado mucho más invertidos en Perú, y por lo tanto hubiesen tenido que invertir bastante más en empresas como Graña”, refirió el gerente de AFP Hábitat.

Alrededor de hace seis años, estimó Marrero, el peso de la acción de Graña y Montero estaba cerca del 7% del portafolio del Fondo 3, pero hoy tiene una exposición de menos de 1%.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Límite de inversión de fondos de pensiones en el extranjero puede elevarse más, dijo AFP Hábitat"

Deje un comentario