Mandü: “Potenciamos la gestión de talento en las organizaciones”

“Mandü es una empresa que utiliza la tecnología para ayudar a que tu equipo alcance su máximo potencial”, señala Alejandro Payet. El gerente comercial precisa: “Nos enfocamos en desarrollar una cultura corporativa que empodera a los líderes de las organizaciones y los vuelve embajadores de la gestión de talento interna. A través de nuestras
plataformas, ayudamos a mejorar cómo una empresa retiene su talento, cómo gestiona el desempeño de los
colaboradores, cómo evalúa el clima organizacional y cómo mide el impacto de sus planes de acción”.

ENTREVISTA A ALEJANDRO PAYER, GERENTE COMERCIAL Y EMBAJADOR DE LA CULTURA MANDÜ

¿A qué se dedica Mandü?
Desarrollamos plataformas digitales que te permiten mejorar las relaciones que mantienes con tus principales grupos de interés. Creamos todos los procesos de gestión y evaluación para las organizaciones con la ayuda de nuestro software. En Mandü nos enfocamos en crear productos sobre la base de las necesidades que tienen nuestros clientes, utilizando dos metodologías internamente: Design Thinking —para conceptualizar ideas y enfocarnos en nuestro usuario final— y Lean Startup Model —que nos permite ir creando pequeños módulos, luego testearlos con los clientes y recibir feedback de ellos para ir iterando hacia la perfección—.

¿En qué se diferencia de lo que el mercado ofrece?
Nos dimos cuenta de que todas las empresas tenían la misma preocupación: tener un equipo poco comprometido afecta directamente la rentabilidad de un negocio. Pero el problema que tenían era que no contaban con una herramienta que les permitiera medir de manera acertada esta variable, ya que las típicas encuestas anuales de clima laboral terminaban siendo una fotografía que muestra cómo se sintió un equipo en un momento determinado del
tiempo. Más allá de esto, no se lograba el compromiso de los líderes para el desarrollo de planes de acción que buscaban mejorar el clima. La solución: dividimos la típica encuesta de clima laboral en pequeñas subencuestas que miden individualmente las diferentes dimensiones del clima organizacional e incluimos directamente a los líderes para que puedan ser parte del proceso. Así, un equipo de gestión puede enviar la encuesta completa, detectar una serie de oportunidades de mejora, desarrollar planes de acción y finalmente medir el impacto de cada plan a través de breves encuestas de 5 a 7 preguntas.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja 

¿Cómo nace la empresa?
Mandü nace en el 2015, ofreciéndole a las empresas incentivos no monetarios. Clasificábamos a los colaboradores en diferentes perfiles, según sus intereses, y basados en eso les ofrecíamos regalos personalizados. Nos dimos cuenta de que esto no era una prioridad para los equipos de gestión humana en las empresas y vimos que el
verdadero problema nacía en la medición poco eficiente tanto del clima laboral como del desempeño de las personas; es por esto que decidimos automatizar el proceso a través de soluciones tecnológicas.

¿Cómo ven el nivel de competencia actual?
Intenso. El nivel de competencia en el mercado va creciendo cada vez más, gracias a que la tendencia de emprendimiento en el país se va incrementando también. Esto permite que las empresas apuesten con mayor frecuencia por start-ups y empresas que ofrecen soluciones para las diferentes problemáticas presentadas en el mercado.

¿Cuál considera que es la clave para tener éxito como emprendedor?
La principal recomendación que puedo dar a las personas es que negocio. Una idea de negocio es necesaria, pero igual de necesario es un muy buen modelo de negocio. Una buena idea no puede sobrevivir en el mercado sin un modelo de negocio sólido. Este modelo determina cómo es que vas a volver esa idea en un producto escalable y rentable. En los dos años que tenemos en el mercado, nos hemos chocado con múltiples retos y desafíos. Esto nos ha ayudado a mejorar cada vez más, ya que nos enfocamos en el aprendizaje que hay detrás de estas
problemáticas. Lo importante no es qué tan fuerte caes, sino saber levantarte y aprender de esas caídas.

¿Cómo maneja sus tiempos?
Me planteo prioridades para cada uno de los temas que tengo que manejar en el día a día. Pero, mi prioridad número uno siempre serán los clientes. Es gracias a ellos que hemos logrado desarrollar una plataforma tan versátil y exitosa. Es gracias a la retroalimentación por su parte que mantenemos un proceso de innovación y mejora continua con nuestras diferentes plataformas.

Síganos en Facebook

¿Qué podemos esperar en los próximos meses de Mandü?
Crearemos un banco de conocimiento con la información de múltiples empresas a lo largo del Perú y otros países. Esto permitirá recopilar y luego compartir las mejores prácticas para así generar sinergia entre los equipos de gestión humana de diferentes organizaciones.

¿Cuál es su sueño para Mandü?
Nunca dejar de crecer e innovar con nuestros clientes. El foco es continuar resolviendo problemas, ver procesos, cómo mejorarlos, cómo crearle más valor a nuestros clientes. Y a largo plazo, convertirnos en la empresa número uno con plataformas para atender las diferentes necesidades de los equipos de gestión humana en el mercado.

¿Qué le aconsejaría a otros jóvenes emprendedores del país?
Entiendan realmente cuál es el problema que van a solucionar y cuánto vale su resolución para el usuario final; asimismo, entiendan a su usuario final. Si bien es una experiencia con altos y bajos, terminarán aprendiendo mucho y es algo que les va a dar bastante felicidad, se los garantizo.

Publicado en Mercados & Regiones número 22, noviembre de 2017

Sea el primero en comentar sobre "Mandü: “Potenciamos la gestión de talento en las organizaciones”"

Deje un comentario