¿Por qué la liquidez mundial podría ser menor en el 2018?

El Comercio.- De acuerdo a Scotiabank, existen suficientes señales para creer que en este 2018 el ritmo de expansión de la liquidez mundial sería menor a la del año pasado.

A inicios de 2018, las principales bolsas de valores de Estados Unidos y Japón registraron nuevos récords históricos; mientras que los bancos centrales de Europa y Japón han mantenido políticas monetarias ultra expansivas contribuyendo a la subida de las bolsas.

Sin embargo, el Departamento de Estudios Económicos (DEE) de Scotiabank señala que existen suficientes señales para creer que en este 2018 el ritmo de expansión de la liquidez mundial sería menor a la del año pasado.

  • La Reserva Federal (FED) ha empezado a reducir su hoja de balance desde casi US$4.500 millones, desde octubre del 2017 con un ritmo bastante moderado. Las expectativas de alzas en las tasas de interés (hasta tres subidas este año) se han mantenido firmes. La actividad económica viene creciendo a un ritmo de 2,3% con una inflación en 2,1%.El mercado de bonos muestra una corrección importante en sus precios. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha subido de 2,4% a 2.56% durante los últimos 12 meses, el más alto desde marzo del 2017.
  • El Banco de Japón (BOJ) redujo el tamaño de sus recompras de bonos en 5% a inicios del 2018, su primer recorte desde el 2016. “Una señal que la política monetaria expansiva podría estar llegando a su fin”, señala el DEE de Scotiabank. El BOJ mantuvo estable su política monetaria con una tasa de interés de referencia de -0.10% y la tasa objetivo para el bono de 10 años en 0%, por segundo año consecutivo. En tanto, la economía japonesa ha alcanzado un ritmo anual de 2,1%, mientras que la inflación su ubicó en 0,6% en noviembre del 2017, por debajo del objetivo de 2%.
  • Las minutas del Banco Central Europeo (BCE) sorprendieron al señalar que podrían revisar la orientación de la política monetaria expansiva que vienen implementando, señala el reporte. La actividad económica viene creciendo a un ritmo de 2,6%,por encima del 2,4% oficial, mientras que la inflación se ubica en 1,4%, por debajo del objetivo de 2%. En diciembre del 2017, el Banco Central de Suecia dio su primer paso hacia la normalización monetaria al decidir no realizar nuevas compras de activos. “Este sería uno de los primeros pasos que cabría esperar del BCE también en la medida en que la inflación converja hacia el objetivo”, comentó el ente bancario.
  • Las expectativas en la euro zona se mantienen optimistas. Tanto la confianza empresarial como la confianza del inversor llegaron sus niveles más altos desde 1985 y 2007, respectivamente. Moody’s
    consideró que la recuperación económica es estable, añade el reporte.
  • Existen rumores provenientes de China sobre una posible desaceleración en las compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos. Estas señales detalladas por el DEE de Scotiabank configuran un escenario de cautela para el mercado de bonos, presionando hacia el alza a las tasas de interés a mediano plazo.

“Es probable que estemos cerca de un punto de inflexión. Las tasas de interés están subiendo, y la liquidez mundial en algún momento de los próximos meses probablemente deje de hacerlo“, refirió el informe.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "¿Por qué la liquidez mundial podría ser menor en el 2018?"

Deje un comentario