Potenciarán la Contraloría Regional Moquegua para mejorar supervisión de gasto público

La República.- El contralor general Nelson Shack Yalta anunció que se potenciará la Contraloría Regional Moquegua, la cual contará con mayor número de profesionales multidisciplinarios, así como áreas técnicas, entre otras capacidades, para la ejecución de actividades del nuevo modelo de control concurrente y el control posterior.

Así lo anunció durante su visita de supervisión a la región Moquegua, durante el segundo día de jornada de trabajo que realiza en el sur del país, la cual se inició el pasado 16 de enero en la región Tacna.

En Moquegua, el contralor general explicó que las mejores capacidades con la que contará la dependencia de Moquegua le permitirán sostener el resultado de sus acciones de control con estudios científicos, toda vez que será equipada con una estación total para la supervisión de obras, la misma que se compone de herramientas topográficas y laboratorios, y útiles para el estudio de suelos.

Asimismo, se conformarán equipos de control que estarán integrados por profesionales multidisciplinarios, como médicos, ingenieros, arquitectos, abogados y contadores, entre otros que otorgarán a las actividades de control un despliegue técnico y con rigor científico, más allá de la auditoría tradicional.

Nuevo control concurrente

En ese sentido, Shack Yalta explicó que el nuevo modelo de control concurrente que impulsa ahora la Contraloría se caracteriza por el acompañamiento y asesoría al gestor público para que las obras se realicen de forma adecuada.

El nuevo modelo de control concurrente que actualmente se viene aplicando en diversas regiones afectadas por El Niño costero para el seguimiento del proceso de Reconstrucción con Cambios, permite poner en alerta hechos adversos que han dado como resultado prevenir eventuales actos de inconducta funcional y corrupción.

OCI pasarán a la CGR

Shack Yalta informó que la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, aprobada recientemente por el Congreso de la República, permitirá que luego de su promulgación, se inicie la transferencia de los Órganos de Control Institucional (OCI) de los gobiernos regionales y locales y del gobierno nacional, cuya contratación de profesionales estarán bajo la administración de la Contraloría General de la República.

Además, otro aspecto favorable bajo este nuevo concepto será que los informes de control se publicarán en su integridad, una vez que sean notificados a las entidades auditadas. Esta medida, entre otros cambios que indica la nueva ley, complementarán la modernización iniciada en el Sistema Nacional de Control.

Durante su presencia en Moquegua, el contralor general sostuvo reuniones protocolares con el gobernador regional, Jaime Rodríguez Villanueva; y el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, así como el presidente de la Corte Superior de Justicia, el presidente de la Junta de Fiscales, el representante de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría Anticorrupción, además del jefe de la Región Policial.

La visita de supervisión en la región Moquegua también ha comprometido reuniones de trabajo con representantes de la sociedad civil y responsables de los Órganos de Control Institucional con quienes dialogó respecto de las acciones que ya vienen implementando la Contraloría General en el marco de su competencia, orientadas a potenciar la labor preventiva y control posterior, a efectos de salvaguardar la inversión pública con resultados más efectivos en beneficio de los ciudadanos.

Con la visita a Tacna y Moquegua, suman 10 las regiones que el contralor general ha visitado en los últimos cuatro meses. Las visitas de trabajo forman parte de la supervisión de las acciones de control a obras y servicios, así como para informar sobre el nuevo enfoque de control y los alcances de la reciente aprobada Ley de Fortalecimiento y Modernización de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Potenciarán la Contraloría Regional Moquegua para mejorar supervisión de gasto público"

Deje un comentario