Puno reclama a Tacna EIA de proyecto Vilavilani

La República.- Puno se mantiene en sus trece con relación a Vilavilani II fase I, proyecto que trasladará agua del ande, límite con Puno, para satisfacer las demandas de Tacna.

El gerente de Recursos Naturales, Edson Pizarro Rojas, aseguró que el Gobierno Regional de Puno no aceptará la ejecución del proyecto, mientras Tacna no remita el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) respectivo.

“Este documento revelará cuáles son los daños que causará el trasvase del agua. Este documento hasta donde sabemos no existe. Y si lo hay, tampoco se nos quiere entregar. Hay interés de que no se sepa la verdad”, aseguró.

El funcionario precisó que el proyecto es un problema binacional. Se pretende trasvasar de las nacientes del río Mauri 500 litros por segundo, el cual desemboca en territorio boliviano.

“Por esa razón seguimos insistiendo que antes de la ejecución del proyecto también necesitamos un trabajo técnico con las autoridades de Bolivia”, insistió.

Por su parte, Jorge Peña Méndez, director de la Unidad de Manejo y Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, señaló que su institución no puede tomar ninguna posición. Precisó que el panorama sería distinto si el proyecto no cumple la consulta previa o no cuenta con estudios serios.

Federico Pérez Sandoval, del municipio boliviano de Catacora, precisó que también apoyarán la posición del Gobierno Regional de Puno. “Ya hemos tomado contacto con nuestro gobierno. Ese proyecto tiene que paralizar por más licitación que se haga”, insistió.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Puno reclama a Tacna EIA de proyecto Vilavilani"

Deje un comentario