S/ 15 millones para pagar deuda social a docentes en Arequipa

La República.- Este año docentes en actividad y en condición de cesantes recibirán pagos a cuenta de la deuda social que el Estado peruano tiene con ellos.

El Gobierno Regional de Arequipa destinó de su presupuesto S/ 13 millones 900 mil y el 29 de diciembre del 2017 recibió una transferencia del Ministerio de Educación (Minedu) para este concepto.

Guido Rospigliosi Galindo, gerente regional de Educación, manifestó que con la última transferencia dispondrán de 15 millones de soles en total. Los desembolsos se efectuarían desde esta semana en base a la lista priorizada de docentes que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Justicia.

En esta nómina solo están considerados los maestros que poseen sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada. La priorización es por el año de sentencia.

La deuda social comprende la asignación por tiempo de servicios, subsidio por luto y sepelio, y compensación por tiempo de servicios.

La Gerencia Regional de Educación aún hace los cálculos del número de docentes que serán beneficiados. En base a su proyección 3 mil 110 profesores activos y más de tres mil cesantes serían beneficiados. No obstante, está sujeto al reajuste.

Rospigliosi manifestó que los cesantes recibirían 3 mil soles, mientras que los activos, montos cerca a los 1500 soles.

“Serán pagos a cuenta. Si hiciéramos la cancelación total de la deuda tendríamos pocos beneficiarios”, señaló.

Esto debido a que hay docentes que tienen sentencias por más de 20 mil soles.

La forma de pago será mediante depósito directo a las cuentas bancarias de los beneficiarios.

En 2017, a través del Decreto Supremo 143-2017, el MEF le transfirió a la Región Arequipa S/ 22 millones 506 mil para el pago a mil 959 servidores del Estados de diferentes áreas, pero en su mayoría docentes.

En 2016, la transferencia fue de S/ 22 millones 443 mil y se pagó a más de dos mil beneficiarios. En la lista priorizada inicial figuraban cerca de 11 mil docentes, entre cesantes y activos.

El secretario regional del Sutep, Luis Soto Luque, señaló que desde hace dos años piden que los pagos sean a cuenta para tener mayor número de beneficiarios. Dijo que cada año, más docentes interponen procesos en el Poder Judicial para acceder al pago de este beneficio.

De otro lado, Guido Rospigliosi confirmó que solo una docente del nivel inicial desaprobó la evaluación de desempeño.

En total, 264 fueron sometidas al proceso que fue motivo de rechazo durante julio y agosto del año pasado.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "S/ 15 millones para pagar deuda social a docentes en Arequipa"

Deje un comentario