AFP: llevando la diversificación al límite

El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó elevar el límite operativo de inversión en el exterior de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) a 47% a partir del mes de marzo. Con esta medida, las AFP dispondrían de US$ 500 millones adicionales para poder destinarlos a instrumentos de inversión a nivel internacional.Las AFP en el Perú existen como sociedades destinadas a rentabilizar los excedentes de aquellos inversionistas que se deciden por este vehículo de inversión. Actualmente operan cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones: AFP Integra, del grupo Sura; AFP Prima, del grupo Romero; AFP Profuturo, del grupo Scotiabank; y AFP Habitat, de Prudential Financial.

Entre las principales cualidades de las AFP resaltan los retornos, en los que superan a los instrumentos de inversión tradicionales, y la diversificación, la cual permite reducir el riesgo total de la inversión.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Sin embargo, para lograr una adecuada diversificación, los retornos de los activos que compongan la cartera de las AFP deben poseer un bajo grado de correlación entre ellos. En este sentido, establecer un límite mínimo inversión en activos nacionales tiene el inconveniente para la cartera de que todos estos activos tendrían la misma prima de riesgo país (y un alto grado de correlación). Este tipo de medidas son impuestas por el órgano legislador de economías en desarrollo con el objetivo de brindar mayor liquidez a las bolsas nacionales. En el Perú el límite legal de inversión en instrumentos extranjeros se encuentra en el 50% del total de activos administrados; en consecuencia, uno de cada dos activos tiene que negociarse en el mercado bursátil nacional.

Por otro lado, el límite operativo (distinto del legal) es establecido por el BCR con el objetivo de mantener la estabilidad de la economía y un mayor control sobre la inflación. Este límite es siempre menor al legal.
La decisión de elevar el límite operativo es positiva en la medida que permite lograr una mejor diversificación al reducir la exposición a riesgos específicos que puedan afectar la economía nacional, como la crisis política vivida a finales del 2017.

Síganos en Facebook

Se espera que el BCR continúe aumentando el límite operativo de inversión en el extranjero para las AFP y, en caso de llegar al límite legal (50%), dependerá del Congreso si se eleva o no la banda.

Sea el primero en comentar sobre "AFP: llevando la diversificación al límite"

Deje un comentario