Agricultores arequipeños en declive por bajos precios

En los últimos días, los cultivos más afectados por los bajos precios son zapallo, papa y cebolla, ya que los precios en campo pagados por los intermediarios no justifican la inversión de los agricultores.

Uno de los lugares más afectados en la región Arequipa es Pampa de Majes, donde los agricultores se encuentran en una situación difícil que afecta a sus ingresos. El precio al cual venden sus sembríos es bajo en comparación con el precio de venta en los mercados locales.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja 

Los intermediarios, que son quienes llevan la cosecha a los mercados para la posterior venta al público, pagan muy poco en campo y justifican los bajos precios por la sobreproducción. Ante esta situación, los agricultores se muestran insatisfechos, ya que, al vender los productos, los intermediarios suelen cobrar 80% más del valor pagado en campo.

Además de las quejas por el comportamiento de los intermediarios, los dueños de los sembríos reclaman la falta de planificación, ya que no hay información sobre lo que se siembra, lo que trae como consecuencia la sobreproducción. Además de estas causas, los agricultores mencionan que las pérdidas también son consecuencia del cierre de la frontera de Bolivia a los productos peruanos y de la importación de la papa procesada.

Síganos en Facebook

El vicepresidente de la Junta de Usuarios de Pampa de Siguas, Sixto Paredes, estima que la mitad de los 2,716 usuarios existentes incurrieron en pérdidas. Asimismo, Nelson Martínez Talavera, dirigente de los agricultores de las pampas de Majes, mencionó que al sector Agricultura se le otorgó un presupuesto que debía ser destinado a proyectos de desarrollo, investigación, planificación, entre otros, pero que este no se ha utilizado. Ante esta situación, los agricultores piden que el gobierno tome interés y pueda intervenir para evitar que el agro continúe en declive.

Frente a la situación del agro en Arequipa, Patricio Quintanilla, economista y docente universitario, afirmó que el denominado modelo telaraña sería la principal razón que aquejaría a los agricultores, ya que productos que presentaron un precio alto el año pasado han sido sembrados en mayor cantidad esta temporada, lo que ha dado como resultado una sobreoferta y, por consiguiente, una disminución de los precios. Esto confirmaría lo dicho por los intermediarios. Una sugerencia es implementar programas de capacitación a los agricultores, donde se les explique el comportamiento del mercado para definir estrategias que les permitan afrontar los problemas entre este sector y las autoridades.

Sea el primero en comentar sobre "Agricultores arequipeños en declive por bajos precios"

Deje un comentario