Arequipa: caos vehicular en segunda prueba de desvíos para obra Juan de la Torre

El Pueblo.- Un nuevo traspié sufrió la comuna provincial de Arequipa en la segunda prueba en vacío del plan de desvíos para el proyecto Intercambio Vial Av. Juan de la Torre. La prueba, desarrollada desde las 12:00 horas, volvió a ocasionar molestias e incomodidad en los transportistas públicos y privados de la ciudad.

La fórmula, parece aún no haber sido encontrada, aunque se realizaron algunos cambios y hubo mejoras en el plan aún existe desconocimiento y molestias por los conductores y peatones que no tienen noción alguna, debido a poca información, de los planes de la Gerencia Provincial de Transporte, ente municipal a cargo del plan de desvíos.
Dangelo Zúñiga, subgerente de provincial de Transporte, quien estuvo dirigiendo el plan en coordinación con el subgerente de Circulación y Educación Vial, Ismael Ortiz, señaló lo siguiente: “No podemos atribuirnos éxitos absolutos, tampoco fracaso contundentes, hay puntos que están fluyendo, pero también en algunos puntos se nota la congestión, nosotros vamos a evaluar esos puntos para buscar alternativas al flujo vehicular”.

Para la salida de la ciudad hacia los distritos de Alto Selva Alegre y Miraflores se utilizaron las siguientes vías: Av. La Marina, Santa Catalina, Zela, Melgar, Rivero, El Filtro, Sáenz Peña, Av. Progreso. Además de una segunda opción por la calle Los Geranios y Manuel Ugarteche. En este caso los problemas se encontraron en la calle Zela y Melgar en donde el congestionamiento fue inevitable, el encuentro entre los vehículos de transporte público y privado, además del desconocimiento de los transeúntes generó serias complicaciones.

“La otra vez fue lo mismo, estoy con el taxi ya 40 minutos, tomó la Av. La Marina y en San Lázaro me doy cuenta que la avenida está cerrada”, dijo Gustavo Carpio, un conductor de taxi que, según contó, realizaba un servicio a Alto Selva Alegre cuando el pasajero harto del tráfico decidió bajarse en la Plaza San Francisco sin pagarle.
Mientras que en el caso de ingreso a la ciudad se utilizaron las siguientes rutas: Av. Arequipa, Manuel Ugarteche, Los Geranios, Jerusalén, Ayacucho, Puente Grau.

“Tuvimos conflictos en Jerusalén con Juan Gómez de la Torre, tuvimos problemas en el Óvalo de San Lázaro, Santa Catalina, son los puntos que visualmente tiene inconvenientes”, dijo Zúñiga.

Otras de las alternativas de ingreso a la ciudad fue: Av. Progreso, Sáenz Peña, Peral, Ayacucho y Puente Grau. En este caso producto de la recargada afluencia de vehículos el ingreso a Ayacucho, producto de la recarga de autos provenientes de la Av. La Paz y don Bosco, generó tráfico que fue casi incontenible para la policía y los inspectores de tránsito de la comuna.

Por su parte el subgerente de Circulación y Educación Vial informó que se pretende realizar algunas modificaciones al plan, basadas en el uso exclusivo de vías así como la colocación de dos puentes Bailey. Las propuestas de mejora del plan se encuentran establecidas de la siguiente manera: Ayacucho, uso exclusivo de transporte público y privado, prohibición de vehículos de carga pesada. Calle Melgar hasta la calle San Pedro. Colocación de pontones artificiales en las calles Jerusalén, con la Av. Juan de la Torre, ingreso a la ciudad y la intercepción en Rivero con Juan de la Torre, en dirección hacia Manuel Ugarteche, salida de la ciudad. En ambos casos se colocarán los viaductos artificiales cuando la obra se encuentre en proceso y en etapa de construcción del deprimido. “La colocación de los puentes será a costo y gasto de la empresa, ya se coordinó”, dijo Ortiz. A las propuestas se suma el puente Chilina, vía a la que se le destinaría empresas del distrito de Alto Selva Alegre y Miraflores. Vehículos que tomarían las siguientes calles: Alfonso Ugarte, León Velarde, Francisco Bolognesi y llegar a la Av. Ejército.

“Me he tenido que bajar del carro porque ya llevó medio hora de viaje en el bus, tomé el carro en Santa Catalina. Voy a Alto Selva Alegre y tendré que ir caminando hasta Progreso porque creo que caminando voy más rápido”, dijo Juan Carlos Zúñiga, un joven que tuvo que desabordar una cúster de transporte público frente a la calle San Francisco.

DATO
Técnicos de Transporte informaron que desarrollarán dos pruebas en vacío que se realizarán hasta la primera semana de marzo, mes en el que iniciaría el proyecto. La obra, cuando se ejecute, tendrá una demora de realización de cerca de un año y tendrá un costo de aproximadamente 30 millones de soles.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa: caos vehicular en segunda prueba de desvíos para obra Juan de la Torre"

Deje un comentario