Asbanc: Concentración bancaria es alta, pero la competencia es elevada

Gestión.- La Asociación de Bancos (Asbanc) reconoció que la concentración del sistema financiero es elevada, tal como recientemente lo enfatizó el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque sostuvo que tal realidad no impide la competencia.

“Es innegable la presencia de un alto nivel de concentración bancaria en el mercado de créditos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, a pesar de ello, el grado de competencia en el sistema financiero es elevado, comportamiento que se ve reflejado en el descenso que han venido teniendo las tasas de interés de la mayoría de los tipos de crédito”, argumentó el gremio bancario.

No obstante, el organismo multilateral, en un reciente comunicado, anunció que evaluará medidas para incrementar la competencia en los servicios financieros.

Asbanc sostuvo que en todos los tipos de créditos las tasas de interés descendieron en el último quinquenio, salvo en los de consumo y a microempresas, lo que refleja la competencia que existe en el sistema financiero.

Sobre la subida de tasas en el financiamiento de consumo y a microempresas, el gremio explicó que obedece al mayor esfuerzo de las instituciones financieras por incluir a más personas, principalmente de sectores económicos medios y bajos, a quienes se les asocia con un mayor riesgo de incumplimiento, lo que eleva la tasa de interés promedio.

Además, resalta que ninguna entidad financiera ha sido sancionada por abuso de posición de dominio ni por concertación de precios (tasas).

“Por tal motivo, el nivel de concentración que existe en el sistema financiero no ha producido efectos negativos ni resultados ineficientes en el mercado de créditos”, dijo.

Asbanc mostró que entre los años 2012 y 2017, la tasa de interés promedio en soles para créditos corporativos bajó de 6.05% a 4.03%; para grandes empresas, de 7.01% a 6.23%, y para medianas empresas, de 11.22% a 9.68%, pese a que en dichos segmentos la concentración bancaria es alta.

Para pequeñas empresas el costo se redujo de 23.37% a 19.76%; y de 9.39% a 7.65% para hipotecas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Asbanc: Concentración bancaria es alta, pero la competencia es elevada"

Deje un comentario