Mayor producción peruana de cobre sigue siendo de Arequipa

La minería en Perú es una de las actividades que más aporta al producto bruto interno (PBI). Una razón de optimismo respecto a la evolución del PBI en 2018 es precisamente el incremento de los precios de algunos commodities, incluyendo cobre, oro y zinc.El Ministerio de Energía y Minas, en su boletín estadístico minero, resalta que la producción de cobre durante 2017 alcanzó un récord de 2 millones 446 mil toneladas, lo que representa un crecimiento de 3.9% respecto a las 2 millones 354 mil toneladas producidas el año anterior.

Arequipa y Cerro Verde siguen siendo primeros en producción de cobre, pese a que en diciembre de 2017 la producción de la empresa minera experimentó una contracción, a 39,121 toneladas, lo que corresponde a una variación de -17.42% respecto al mismo mes del año anterior.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja 

Respecto a las demás regiones del sur del país, a Cusco, Moquegua y Tacna también les corresponden importantes niveles de producción de cobre en el mes de diciembre, con cifras que ascienden a 34,665 toneladas en el caso de Cusco, 14,157 toneladas en el caso de Moquegua y 14,198 toneladas en el caso de Tacna.

Southern Perú Copper Corporation y Compañía Minera Antapaccay, ambas ubicadas en el sur del país, son las mayores productoras de cobre, con cifras que ascienden a las 20 mil toneladas.

Síganos en Facebook

Asimismo, frente a la producción minera metálica en cada región, se registra un incremento también en canon, regalías, derecho de vigencia y penalidad, llegando a los S/ 2,983 millones, lo que representa un incremento de 18% respecto al año 2016, en que se registró una cifra de S/ 2,524 millones. En el caso del sur peruano, la región que muestra una mayor transferencia de recursos es Arequipa, con S/ 524,226 millones, lo que corresponde a una variación de 31% respecto a lo recibido en 2016.

Las exportaciones de cobre y zinc también mostraron un crecimiento en 2017. En el caso del cobre, las exportaciones registran un monto de S/ 12,385 millones, que excede en S/ 2,214 millones el monto registrado en 2016.

Sea el primero en comentar sobre "Mayor producción peruana de cobre sigue siendo de Arequipa"

Deje un comentario