Moquegua con precios estancados; Puerto Maldonado con inflación encima del promedio

Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional subió en 0.18% el primer mes del 2018.En enero, los rubros cuya variación aportó en mayor medida al incremento del IPC fueron alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0.64%), bienes y servicios diversos (0.48%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.44%), restaurantes y hoteles (0.30%) y muebles, artículos para el hogar y conservación del hogar (0.29%).

Por otro lado, los rubros cuya variación fue menor al promedio fueron bebidas alcohólicas y tabaco (0.16%), recreación y cultura (0.14%), educación (0.10%), salud (0.08%), prendas de vestir y calzado (0.05%), comunicaciones (0.01%) y transporte, en cuyo caso la variación se encontró en la zona negativa (-0.87%).

Desde febrero de 2017 hasta enero de 2018, el IPC se incrementó en 1.44% como promedio nacional. Las principales ciudades en el país registraron variaciones moderadas en sus respectivos índices de precios. Piura es la única ciudad con una variación mayor al 3%, alcanzando un 3.84%. Por su parte, la ciudad que registró la menor variación fue Cajamarca, con una tasa de -0.32%.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja 

En el sur del país, para el mismo periodo, cuatro ciudades se ubicaron por encima del promedio nacional: Puno (2.82%), Puerto Maldonado (2.67%), Arequipa (2.44%) y Tacna (1.52%); mientras que Abancay (1.28%), Cusco (1.17%) y Moquegua (0.38%) se ubicaron por debajo del promedio. Sin embargo, en el mes de enero, solamente Tacna (0.36%), Abancay (0.50%) y Puerto Maldonado (0.52%) registraron un mayor índice de precios al consumidor que el promedio nacional.

Síganos en Facebook

Con estos resultados, la inflación en el país se acercaría al límite inferior de las bandas que maneja el Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%); por consiguiente, hay espacio para implementar medidas de política monetaria expansiva, como reducciones progresivas de la tasas de interés de referencia, para brindar mayor impulso a la actividad económica.

Sea el primero en comentar sobre "Moquegua con precios estancados; Puerto Maldonado con inflación encima del promedio"

Deje un comentario