Scotiabank: Inflación anual se aproximaría a 0% en marzo

El Comercio.- Esperan que el BCR mantenga su tasa de interés de referencia en 3% en la reunión de política monetaria de este jueves.

Tras iniciar el 2018 con un ritmo de inflación débil, la inflación anual tocaría el piso en marzo, aproximándose a 0%, según estima el Departamento de Estudios Económicos (DEE) de Scotiabank.

La inflación pasó de 1,36% en diciembre del 2017 a reducirse hasta 1,25% en enero del 2018, aproximándose al límite inferior del rango objetivo de entre 1% y 3%. En este escenario, el ente señala que el ritmo anual dependerá del alza de precios de alimentos como los tubérculos, las tarifas eléctricas, los precios de los combustibles y el aumento de arbitrios y gastos iniciales en educación.

En tanto, el reporte calificó de “matemáticamente casi inevitable” que la inflación anual se ubique por debajo de 1% en marzo, pues la inflación de marzo en el 2017 fue de 1,3% sólo ese mes por el impacto del Fenómeno El Niño Costero.

“Dado que normalmente cabría esperar una inflación en marzo de entre 0,3% y 0,4% debido a factores estacionales por matrículas y útiles escolares, la trayectoria de inflación anual caería significativamente”, apunta.

Así, se espera que la inflación empiece a rebotar desde abril, por lo que “la atención estará en que tan fuerte será el rebote”.

TASA DE INTERÉS

El ritmo débil de la inflación refuerza la expectativa de que el Banco Central de Reserva (BCR) reduzca su tasa de interés de referencia en marzo a 2,75%, en tanto también aumenta la probabilidad de un recorte adicional en la tasa durante la primera mitad del año, a 2,50%.

Sin embargo, un recorte hasta 2,25% es poco probable, “salvo si la tendencia de la inflación de abril en adelante viniera más débil de lo esperado”.

Respecto a la reunión de política monetaria que se llevará a cabo este jueves 8 de febrero, el DEE de Scotiabank espera que el BCR mantenga su tasa de interés de referencia en 3%.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Scotiabank: Inflación anual se aproximaría a 0% en marzo"

Deje un comentario