Tecnología e inclusión financiera

La tecnología está cambiando la forma de realizar procesos en la industria de servicios financieros. Las instituciones financieras están recurriendo a diversas herramientas, desde aplicaciones para teléfonos móviles hasta la implementación de una billetera móvil, con la finalidad de incluir a más de 2.1 millones de peruanos al sistema financiero, a través del uso de celulares,  en un plazo de cinco años.

Con el lanzamiento de la billetera móvil, el Perú ingresará al mundo del dinero electrónico, lo que servirá para impulsar la inclusión financiera, la misma que se planea lograr mediante la puesta en marcha del “Modelo Perú”. Este modelo forma parte de la Estrategia de Inclusión Financiera lanzada por el gobierno en agosto de 2015. El modelo involucra no sólo a los bancos y a las empresas de telefonía, sino también a la Asociación de Entidades Microfinancieras (ASOMIF), la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y el Banco de la Nación. El nivel de integración de todos los actores hace que este modelo sea único en el mundo.

A junio del 2015, Osiptel reportó que el número de teléfonos celulares en Perú ascendía a 32 millones 469,361. Esta cifra es mayor al número de cuentas bancarias existentes en nuestro país, lo cual hace que el proyecto de la billetera móvil tenga un importante potencial de crecimiento, además de presentar las siguientes ventajas:

– Brindar mayor seguridad a las personas, ya que permitirá efectuar transacciones de hasta 999 soles sin la necesidad de cargar dinero en efectivo.

– El dinero estará protegido, gracias a que el sistema ha sido diseñado con los más altos niveles de seguridad tecnológica, por lo cual las probabilidades de que pueda perderse dinero son nulas.

– Rapidez: Los usuarios tardarán segundos en realizar sus transacciones, con un costo mínimo de 0.50 soles por operación.

– Inclusión financiera: Este sistema permitirá incluir a más peruanos en el sistema financiero, sobre todo a aquellas personas que viven en zonas alejadas y de escasos recursos. Cabe señalar que, para el uso de la billetera móvil, no se necesita un smartphone ni contar con saldo en el teléfono o megas de plan de datos.

– Permitirá que los sectores de bajos ingresos generen un historial de transacciones financieras, de tal manera que será más fácil para ellos convertirse en clientes de instituciones financieras formales, accediendo a una gama más amplia de productos financieros.

La digitalización de servicios financieros es un hecho irreversible. Por este motivo, surge la necesidad de impulsar un sistema financiero electrónico alineado a las necesidades de las personas, ofreciéndoles un servicio seguro, confiable y a un bajo costo.

Sea el primero en comentar sobre "Tecnología e inclusión financiera"

Deje un comentario