ICCA: Resultados T2 2016

El resultado del segundo trimestre de 2016 confirma un significativo incremento de confianza, superando la tendencia negativa del año 2015.

En el segundo trimestre de 2016, el Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) se ubica en 45.59 puntos, con un incremento de 3.28 puntos respecto al primer trimestre de 2016 y de 7.83 puntos respecto al segundo trimestre de 2015. Si bien se sigue observando que, en promedio, el consumidor arequipeño tiene cierta desconfianza de la situación económica, los resultados son los más altos desde el primer trimestre de 2014.

El ICCA presenta una mejora en todos los niveles socioeconómicos (NSE). En el NSE A/B, el ICCA se ubica en 50 puntos; en el NSE C, en 46 puntos; en el NSE D, en 44 puntos; y en el NSE E, en 40 puntos.

En cuanto a los subíndices componentes del ICCA, la confianza en la economía del país (IPaís) se eleva 7 puntos respecto al trimestre anterior, ubicándose en 49 puntos; la confianza en la economía personal (IPersonal), se incrementa 2 puntos, alcanzado los 50 puntos; el subíndice de posibilidades de compra de bienes de consumo duradero (ICompra) aumenta 2 puntos, ubicándose en 33 puntos; y el subíndice de posibilidades de empleo (IEmpleo) se eleva 1 punto, ubicándose en 46 puntos. Todos los subíndices muestran mejoras respecto al segundo trimestre de 2015.

En el segundo trimestre de 2016, el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) se ubica en 40.3 puntos, con una variación positiva de 3.7 puntos respecto al trimestre anterior y por encima de los 32.6 puntos registrados en el segundo trimestre de 2015. Respecto a la situación económica personal, las percepciones positivas se explican mayormente por “más trabajo” (27%) y las percepciones negativas se explican mayormente por “el dinero no alcanza” (40%). En cuanto a la situación económica actual del país, las percepciones positivas se explican mayormente por “más inversión” (28%) y las percepciones negativas se explican mayormente por “malos gobernantes” (37%).

El Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) para el segundo trimestre de 2016 es de 50.9 puntos, registrando un incremento de 2.9 puntos respecto al trimestre anterior, y un aumento de 8.0 puntos respecto al segundo trimestre de 2015. En cuanto a la situación económica personal futura, las expectativas optimistas se asocian con “más trabajo” (29%), mientras que las expectativas pesimistas se asocian con “malos gobernantes” (34%). Respecto a la situación económica del país, las expectativas optimistas se asocian con “más trabajo” (28%), mientras que las expectativas pesimistas se asocian con “malos gobernantes” (50%).

El 13% de los encuestados señala tener planes en el hogar para la compra de un vehículo. En cuanto a planes en el hogar de comprar, construir o remodelar una vivienda o un lote, las respuestas favorables alcanzan el 17%.

La encuesta ICCA incluye preguntas sobre las posibilidades de realizar diversos gastos en comparación con el año anterior. El indicador de posibilidades de consumo se calcula como el porcentaje de residentes que considera que las posibilidades son mayores, menos el porcentaje de residentes que considera que las posibilidades son menores. En comparación con el segundo trimestre de 2015, se observa incrementos significativos en las posibilidades de consumo de ropa y alimentos (+16 puntos), salidas a restaurantes (+5 puntos) y muebles y aparatos electrodomésticos (+14 puntos).

El 13% de los encuestados señala tener planes en el hogar para la compra de un vehículo, con un incremento de 3 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2015. En cuanto a comprar, construir o remodelar una vivienda o un lote, las respuestas favorables alcanzan el 17%, también con un incremento de 3 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2015.

Las expectativas de mejores ingresos y de posibilidades de empleo para los próximos 12 meses muestran un aumento significativo respecto al segundo trimestre de 2015, si bien se observa una ligera caída respecto al primer trimestre de 2016.

El ICCA se obtiene de los resultados de una encuesta a la población adulta de Arequipa metropolitana, a partir de ocho preguntas referidas a la percepción del presente y las expectativas del futuro con relación a la situación económica personal, la situación económica del país, las posibilidades de compra de bienes de consumo duradero (muebles y electrodomésticos) y las posibilidades de encontrar empleo. Tanto el ICCA como sus indicadores componentes se encuentran limitados entre 0 y 100 puntos. Un valor de 0 refleja una percepción completamente negativa y pesimista, mientras que un valor de 100 refleja una percepción absolutamente positiva y optimista. Un valor de 50 corresponde a una percepción neutral o equilibrada entre respuestas favorables y desfavorables.

Documento elaborado por Aurum Consultoría y Mercado (www.aurumperu.com).

Descargue el informe

Sea el primero en comentar sobre "ICCA: Resultados T2 2016"

Deje un comentario