Siete pasos para lograr resultados extraordinarios

Solo una cosa, por Gary Keller

Solo una cosa: Enfócate en lo único (The One Thing), por Gary Keller, es uno de mis libros favoritos. Keller propone un marco mental aterrizado para lograr resultados extraordinarios tanto en el trabajo como en la vida personal. La premisa del autor es que los resultados extraordinarios vienen determinados, directamente, por lo enfocados que logremos ser. Más concretamente, por nuestra capacidad de enfocarnos en lo esencial, en lo que llama lo Único.

Concuerdo con la mayoría de lo que Keller propone. Podemos usar este framework tal cual, o podemos adaptarlo a nuestras necesidades. En este artículo he resumido en siete los principales puntos que propone el libro, de un modo orientado a la acción directa, pero recomiendo vivamente leer el libro completo.

1. Discernir lo esencial de lo accesorio

Los triunfadores (…) tienen un ojo clínico para detectar lo esencial. Se detienen lo justo para decidir qué es lo que importa y luego dejan que lo que importa guíe su vida. Los triunfadores hacen antes lo que otros dejan para más tarde y posponen, incluso a veces indefinidamente, cosas que los demás hacen antes. La diferencia no está en la intención, sino en la prioridad de paso. Los triunfadores siempre avanzan partiendo de un sentido claro de lo que es prioritario.

2. Adquirir los hábitos necesarios

Sacar adelante las cosas importantes no es cuestión de disciplina sino de desarrollar los hábitos que nos ayuden a enfocarnos en la tarea que tenemos entre manos. Se requiere disciplina para adquirir el hábito, pero no podemos funcionar a base de disciplina en el largo plazo.

3. El balance de vida no es una meta, es un esfuerzo diario

Lograr resultados extraordinarios requiere esfuerzo extraordinario. En ese sentido, Keller no considera el “balance de vida” como una meta, sino más bien en “contrapesar tu vida”. Hay que esforzarse diariamente en mantener el balance en tu vida.

Si piensas en el equilibrio como en el punto medio, entonces el desequilibrio se produce cuando te alejas de él. Si te apartas demasiado del centro vivirás en los extremos. El problema de vivir en el centro es que ello te impide dedicar grandes cantidades de tiempo a ninguna cosa. En tu afán por atender a todo, todo se ve mermado y nada obtiene el tiempo que merece.

Esto a veces está bien y a veces no. Saber cuándo buscar el punto medio y cuándo ir a los extremos es en esencia el punto de partida de la sabiduría. Mediante esta negociación con tu tiempo conseguirás resultados extraordinarios.

Un día te acabas dando cuenta de que el trabajo es una pelota de goma: si la dejas caer, rebotará y volverá a subir. Las otras cuatro bolas –familia, salud, amigos e integridad– son de cristal. Si dejas caer alguna de ellas, irremediablemente se rayará, se agrietará o incluso se hará añicos.

4. ¿Qué es LO ÚNICO que puedo hacer gracias a lo cuál todo lo demás me resulte más fácil o innecesario?

El modelo que propone Keller se construye aplicando lo que el llama la Pregunta Esencial (the Focusing Question) a las diferentes áreas de nuestra vida. ¿Qué es LO ÚNICO que puedo hacer gracias a lo cuál todo lo demás me resulte más fácil o innecesario?

La productividad no consiste en trabajar como una mula, en no parar ni un segundo, ni en trabajar hasta las tantas… Tiene más que ver con las prioridades, con la planificación y con defender tu tiempo con uñas y dientes. (…)

Para mantenerse en el buen camino y vivir cada día, cada mes, cada año o toda una vida profesional lo mejor posible, hay que seguir haciéndose continuamente la pregunta esencial. Si te la haces una y otra vez, te obligará a organizar las tareas en su correspondiente orden de importancia. (…)

Puedes volverte loco si te dedicas a analizar hasta el menor aspecto de todo lo que puedes llegar a hacer. Yo no lo hago, y tú tampoco deberías hacerlo. Con el tiempo desarrollarás un sentido propio para decidir cuándo hacerte la pregunta esencial general o la puntual.

5. Las metas altas requieren hacer grandes preguntas y buscar grandes respuestas

Las respuestas a la Pregunta Esencial se pueden agrupar en tres categorías:

  • factible, la respuesta más fácil que podemos buscar, algo que ya está a nuestro alcance;
  • asequible, todavía al alcance de nuestras posibilidades, pero en el extremo alejado de nuestro radio de acción;
  • posible, una respuesta que existe más allá de lo ya conocido y ya hecho en ese campo o tema.

“La gente altamente exitosa”, explica Keller, “opta por vivir en los límites más extremos del triunfo. No solo sueña con lo que está más allá de su alcance, sino que lo ansía intensamente. (…) Han hecho una gran pregunta y quieren la mejor de las respuestas.”

6. Aspira a la pericia, a la maestría

La Pregunta Esencial no es suficiente. Hay que asumir la mentalidad del que aspira a la pericia, a la maestría: el compromiso de convertirnos en lo mejor que podamos ser, y abrazar el esfuerzo que esto requiere.

Más que con cualquier otra cosa, la pericia está en relación con las horas invertidas. El renacentista Miguel Ángel dijo: “Si la gente supiera cuánto he tenido que trabajar para conseguir esta maestría, no les parecería todo tan maravilloso.”

También tendremos que enfrentar el techo natural de nuestros logros con “mentalidad de propósito”, sin aceptar que el enfoque que hemos intentado es la última palabra. “Cuando estás dedicado a lo Único, tendrás que superar cualquier techo que pueda surgir, y eso exige una manera distinta de hacer las cosas: con un propósito”. Tendremos que aprender a tomar responsabilidad del resultado de nuestra vida (en contraste con ser una víctima de la situación). Esto, según Keller, es esencial para lograr resultados extraordinarios.

Si tienes que suplicar, suplica. Si tienes que hacer algún trueque, hazlo. Si tienes que ser creativo, sé creativo. (…) Resuélvelo. Busca una manera.

7. Los cuatro ladrones

Debemos estar prevenidos contra los cuatro ladrones que pueden interponerse entre nosotros y los resultados extraordinarios: la incapacidad de decir que “no” , el miedo al caos —”centrarte en lo Único garantiza una consecuencia: que dejas de hacer otras cosas. Siempre habrá trabajos sin acabar y cabos sueltos a tu alrededor (…) Acostúmbrate a ello y supéralo”—, hábitos poco saludables, y un entorno que no te apoya con tus metas.

Solo una cosa de Gary Keller está disponible en librerías Íbero. También se encuentra en Amazon en español, y en la edición original en inglés.

About the Author

Roberto Zoia
Soy Ingeniero Mecánico-Eléctrico de formación y Master en Dirección de Empresas (MBA). Trabajo en 8Consultores, empresa que co-fundé en el 2010. Tengo gran apetito por lo tecnológico desde que tengo uso de razón. También me apasionan las humanidades… leo mucho y disfruto escribiendo. (También tengo afición por la fotografía). Me pueden encontrar en roberto@zoia.org, y en @rzoian en Twitter.

Sea el primero en comentar sobre "Siete pasos para lograr resultados extraordinarios"

Deje un comentario