Accidentes en carreteras generan un costo equivalente al 3% del PBI

Con el paso de los años los accidentes en vía terrestre van en aumento, provocando una mayor cantidad de muertes y generando una millonaria cifra en pérdidas económicas.

No hay día para un peruano en el cual encienda la radio o televisión y no escuche noticias relacionadas con muertes, accidentes y otro tipo de desgracias que ocurren constantemente en el país. Las carreteras se han convertido en una ruleta rusa que juega con la vida de todo aquel que viaje por vía terrestre hacia cualquier destino y en cualquier momento.

Si bien siempre es riesgoso realizar viajes, ya sea manejando un vehículo propio o a través de una empresa de transportes, existen varios factores que causan que el número de accidentes se eleve. Las cifras policiales muestran que los errores humanos representan casi el 70% de las causas de accidentes, siendo los más comunes el exceso de velocidad, la imprudencia y la ebriedad del conductor, mientras que las fallas mecánicas y de infraestructura solamente son causa del 5% de los casos.

Los accidentes registrados en las diversas carreteras del Perú han alcanzado cifras superiores a las de años anteriores. A noviembre de 2016, el número de accidentes fue de 2,604, la cifra más alta de los últimos diez años. Según estadísticas de la Policía de Carreteras, estos accidentes dejaron 726 muertos y 5,800 heridos, el índice más alto de heridos en los últimos cinco años.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Las vías con mayor número de muertes en 2016 fueron Penetración Sur (248), Panamericana Sur (155), y Panamericana Norte (135). Completan las estadísticas la vía Penetración Centro (92), Penetración Norte (79) y la Carretera Central (17).

Perú: Accidentes en carretera, 2006-2016

91

En el primer lugar en el ranking de empresas de transporte interprovincial con el más alto índice de participación en accidentes de tránsito al año 2015 se ubica la empresa de transportes Challenger S.A., seguida de Expreso Sánchez S.R.Ltda. y Turismo Murga Serrano E.I.R.L., según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El MTC también recoge información sobre el número de unidades de transporte involucradas en accidentes de tránsito por región. En el 2015, Lima lideró este ranking con 53,000 unidades implicadas en accidentes, seguida de Arequipa con 5,182 y La Libertad con 4,853.

Síganos en Facebook

Además de la pérdida de vidas humanas, los accidentes automovilísticos también implican grandes pérdidas económicas. Según un estudio de la consultora Alauda, en 2015, los accidentes automovilísticos generaron un costo de 19 mil millones de soles, cifra equivalente a poco más del 3% del PBI.

Un gran número de conductores no cuenta con las habilidades necesarias para conducir un vehículo, ya sea en el tránsito de la ciudad o en carretera. Parte importante de quienes que obtienen la licencia de conducir realizaron los tramites a través de “coimas” o “arreglos”, de manera que no conocen el reglamento, la mecánica básica y los cuidados que involucra la conducción de un vehículo.

Diversos expertos coinciden en que, para lograr disminuir los accidentes de tránsito, se requiere realizar diversos cambios, desde la propia persona que conduce, incentivando la responsabilidad a la hora de conducir, hasta el gobierno, donde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe establecer medidas para que los exámenes para adquirir la licencia de conducir sean rigurosos y puedan demostrar verdaderamente que la persona está capacitada para conducir un vehículo, agregándole a esto charlas obligatorias con temas de responsabilidad y mecánica automotriz.

Sea el primero en comentar sobre "Accidentes en carreteras generan un costo equivalente al 3% del PBI"

Deje un comentario