Actualidad económica

Despachos de cemento afectados por una menor inversión pública, menor recaudación por Impuesto General a las Ventas, inflación y menor crecimiento.

Despachos de cemento afectados por una menor inversión pública
Según datos del INEI, los despachos de cemento en Arequipa crecieron en más de 50% durante el año 2013; no obstante, estas cifras no significan un incremento en dicha magnitud en el consumo local de este producto, sino más bien un cambio en las políticas de facturación de la principal cementera de la región. Según dicha empresa, el crecimiento de los despachos de cemento fue únicamente de 14% en 2013. En 2014 –ya corregido el inconveniente referido a la facturación–, las tasas de crecimiento en los despachos de este material de construcción y principal indicador del crecimiento del sector construcción muestran incrementos leves, llegando incluso a registrar una tasa negativa durante abril de 2014, con respecto al mismo mes del año anterior. Julio Cáceres, gerente comercial de la empresa cementera Yura S.A., indica que esta disminución en el ritmo de crecimiento estaría explicada principalmente por la menor ejecución de obras por parte del sector público.

Menor recaudación por Impuesto General a las Ventas
El crecimiento de la recaudación del IGV también ha registrado una desaceleración en 2014, incluso mostrando tasas negativas en cuatro de los primeros seis meses del año: febrero (-7.1%), abril (-2.8%), mayo (-8.0%) y junio (-2.4%) –en este último mes, se recaudaron S/. 51.5 millones–.

Inflación y menor crecimiento
Por otro lado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad de Arequipa viene registrando, entre enero y julio de 2014, incrementos mayores a los registrados en 2013. Las variaciones registradas tanto en mayo como en junio de 2014, en comparación con los mismos meses en el año anterior, son de 4.9%. En caso la economía muestre una mayor desaceleración, y la inflación persista, la economía arequipeña podría presenciar un escenario de estanflación, durante un cierto periodo; las cifras de los próximos meses serán claves para despejar dudas al respecto.

Publicado en Mercados & Regiones número 2, agosto de 2014

Sea el primero en comentar sobre "Actualidad económica"

Deje un comentario