Actualidad económica

Si bien la mayoría de indicadores disponibles sugiere una desaceleración de la economía arequipeña, otros, como la actividad agropecuaria y algunas partidas de la recaudación tributaria, brindan esperanzas sobre el desempeño económico de corto plazo. En el largo plazo, las perspectivas se mantienen favorables, para lo cual es crucial la pronta y correcta ejecución de los proyectos de inversión que tiene en cartera la región.

Inflación

La inflación en el segundo trimestre del año, en la ciudad de Arequipa, ha sido significativamente mayor a la del mismo periodo de 2013; sin embargo, en agosto la inflación fue ligeramente inferior a la registrada en similar mes del año anterior (4.0% en agosto de 2014 contra 4.1% en 2013), y se espera que esta tendencia de menor inflación se mantenga en el resto del segundo semestre, dada la desaceleración económica que experimenta la región.

Parte de esta disminución en la inflación es explicada por la reducción en el ritmo de crecimiento de los precios de alimentos y bebidas, los cuales registraron variaciones de 4.9% en julio y de 4.3% en agosto, respecto a los mismos meses del año anterior. En 2013, la inflación de alimentos y bebidas, en similares meses, fue de 5.3% y 4.8%, respectivamente. Por su parte, la inflación registrada en combustibles, y transportes y comunicaciones fue también menor en agosto de 2014, en comparación con agosto del año anterior. Energía eléctrica fue el componente que registró una mayor inflación (14.3%), ampliamente superior a la de agosto de 2013, mes en que se observó una reducción de los niveles de precios.

Recaudación tributaria

A julio de 2014, la recaudación tributaria por tributos internos y aduaneros en Arequipa se ha incrementado en 18.1%, respecto al mismo periodo del año pasado; este incremento es explicado principalmente por el aumento en la recaudación de tributos aduaneros (37.4%) y, en menor medida, por el aumento en la recaudación de tributos internos (6.8%), los cuales representaron el 57.1% de la recaudación regional en los primeros siete meses del año.

El débil crecimiento de los tributos internos se debe a una contracción de 0.8%, en el acumulado a julio, de los ingresos por Impuesto a la Renta, que representan cerca de la mitad de la tributación interna entre enero y julio de 2014. La recaudación por el Impuesto de Tercera Categoría se redujo en 15.7%; sin embargo, hubo un incremento en la recaudación de Impuestos de Quinta Categoría, de 22.8%. Por otra parte, se observa un importante incremento, de 206.7%, en la recaudación del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), llegando a representar el 3.5% del total de la tributación en la región.

La recaudación por los impuestos a la producción, en enero-julio de 2014, es similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior, incrementándose levemente, en 0.2%. Asimismo, el Impuesto Selectivo al Consumo se contrajo en 5.3%, representando sólo el 0.6% de la recaudación total.

Por su parte, los ingresos por impuestos aduaneros aumentaron en 37.4%, lo cual se explica por un aumento en los niveles de recaudación por el Impuesto General a las Ventas (47.3%) y el Impuesto Selectivo al Consumo (1.5%).

Producción de cobre

La producción mensual de cobre en el mes de julio, con respecto al mismo mes del año pasado, ha registrado una caída de 17.3%, continuando la tendencia de junio (-16.3%) y mayo (-11.2%). Se espera un incremento de los niveles de producción en el segundo semestre del año, para pasar al segundo semestre de 2015 con una producción significativamente superior, dado el inicio de operaciones de la ampliación de Sociedad Minera Cerro Verde.

Créditos directos

El crecimiento del stock de los créditos directos, respecto al mismo mes del año anterior, viene desacelerándose desde febrero de 2013, registrando en los meses de junio y julio tasas de 7.9% y 7.2%, respectivamente. Si bien en términos absolutos la desaceleración es menor –al compararse los niveles de 2014 con una base de medición mayor–, este indicador sugeriría también una desaceleración de corto plazo de la economía arequipeña.

Valor bruto de la producción agropecuaria

En 3.3% se incrementó el valor bruto de la producción agropecuaria entre enero y julio de 2014, con respecto al mismo periodo de 2013, aumentando la producción destinada al consumo humano (4.6%), que representa el 53.6% del total producido, y la producción destinada a fines industriales (1.2%).El sector pecuario se expandió en 2.5% entre enero y julio, sobresaliendo la producción porcina (8.0%). Por su parte, la producción láctea se incrementó en 5.5%.

Publicado en Mercados & Regiones número 3, octubre de 2014

Sea el primero en comentar sobre "Actualidad económica"

Deje un comentario