Aerolíneas “low cost” y su ingreso a Perú

En los últimos meses, el tema de las aerolíneas “low cost” ha sido muy comentado, con motivo del ingreso de Viva Air a territorio nacional y ha generado dudas sobre qué pasará con el mercado de aerolíneas en Perú.

La empresa Viva Air Perú introducirá por primera vez el modelo de negocio de bajo costo en el mercado aéreo nacional, desarrollado exitosamente por las aerolíneas Ryan Air en Europa, Tiger Airways en Asia, Allegiant en Estados Unidos, y VivaColombia en Colombia.

La estrategia que usan estas empresas se basa en el liderazgo en costos. Para conseguir buenos resultados en la industria aérea, el modelo “low cost” se enfoca principalmente en los viajes con rutas cortas y en maximizar el uso de sus recursos. Las naves deben pasar el máximo tiempo volando, lo que se logra acortando el tiempo entre aterrizaje y despegue, por lo que mientras más pequeño, descongestionado y organizado sea el aeropuerto, mejores serán los resultados. Otro punto importante que estas aerolíneas toman en cuenta para acortar el tiempo en tierra es tener un mínimo de equipaje y servicio a bordo, razón por la cual los pasajeros deben pagar para llevar maletas en la bodega y para tomar una bebida o comer algo durante el viaje.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Características adicionales del modelo “low cost” son la venta directa por internet, evitando así el pago de comisiones a agencias, y finalmente ofertar vuelos a precios bajos con el objetivo de que los usuarios tengan como primera opción viajar en avión antes que en otro medio de transporte.

La nueva empresa “low cost” volará desde mayo del presente año y contará con diversos destinos a nivel nacional, entre los cuales están Lima, Cusco, Arequipa, Iquitos, Piura, Tarapoto, Trujillo y Chiclayo. Las tarifas por tramo irán desde los S/ 59.90, incluyendo impuestos y tasas aeroportuarias, precio que es un 50% menor que lo que ofrecen actualmente las aerolíneas del mercado. Este escenario ha conllevado a que empresas como Latam bajen significativamente sus precios.

Síganos en Facebook

Por su parte, Comex Perú indicó que la entrada de este servicio a nuestro país probablemente hará que un sector de la población que no viajaba en avión empiece a hacerlo, dado los bajos costos y los menores tiempos de viaje.

Viva Air Perú planea transportar más de 700 mil pasajeros en su primer año de operaciones y espera que con su llegada las tarifas bajen en un 50% y el mercado crezca más de 40%. William Shaw, fundador y CEO de Viva Colombia, también señaló que la aerolínea no restará pasajeros a la competencia, sino que, por el contrario, generará la aparición de un público nuevo para la industria aérea.

1 Comment sobre "Aerolíneas “low cost” y su ingreso a Perú"

  1. Excelente Noticia, falta saber cuantos kilos por persona se podrá transportar.

Deje un comentario