Agrícola Challapampa: “Vendimos el 100% de la compañía, pero nos quedamos como directores y ejecutivos de Vanguard”

“Agrícola Challapampa se fundó en febrero de 2007. Comenzamos en Ica, por un tema de área. En Arequipa no había área para la cantidad que queríamos desarrollar”, relata Darío Núñez. “Se compró un fundo en Ica y se empezó la aventura de Agrícola Challapampa, hace nueve años. En el 2015, nuestra facturación fue de US$ 15.5 millones”.

ENTREVISTA A DARÍO NÚÑEZ, VICEPRESIDENTE DE OPERACIONES DE CULTIVO DE VANGUARD PERÚ Y AGRÍCOLA CHALLAPAMPA

¿Quiénes son los socios de Agrícola Challapampa?
Frank y Derek Michell, y yo.

¿Cuál ha sido la fórmula de éxito que los ha llevado a facturar esa cantidad de dinero en solo nueve años?
El éxito ha sido el trabajo en equipo. Todos somos uno y todos empujamos el bote. El éxito de Agrícola Challapampa radica, en gran parte, en el grupo humano que se ha formado.

También tuvimos suerte de que el mundo comenzó a requerir productos peruanos. Empezaron a reconocer compañías que ofrecían calidad. La agroindustria peruana se volvió formal y eso ayudo a que el mundo comience a ver a Perú para proveerse de frutas y hortalizas frescas.

¿Cuáles son los principales productos que exportan y a dónde?
Los productos que exportamos son granada, uva, mandarina y cebolla amarilla. Exportamos a todo el mundo. Por ejemplo, exportamos granada a Jordania, uva a India, y cebolla amarilla a Brasil y Estados Unidos. Hemos exportado a Emiratos Árabes, China, Tailandia, Vietnam, Colombia, Nicaragua, México, entre otros. Realmente, el Perú se ha vuelto muy atractivo en el tema de agroexportación.

En estos nueve años que ha trabajado en Agrícola Challapampa, ¿cuál siente que es su mayor logro?
Mi mayor logro es haber construido una compañía desde cero. Empezamos en un arenal, hace nueve años. Otro logro es que, a raíz de Agrícola Challapampa, por lo menos cuatrocientas familias tienen trabajo todos los días, y yo los he visto crecer económica y patrimonialmente.

Creo que he contribuido desde mi ángulo a que la gente y el departamento de Ica se desarrollen. Ese es un gran logro, que no solo es mío, sino en general de la agroindustria iqueña.

¿Qué podría comentar sobre la agroindustria en Arequipa?
Sé que hay un emprendimiento que es de Agrícola Pampa Baja. El 85% de sus contenedores se exportan por el puerto del Callao. Entonces, el día que los precios de la agroindustria se empiecen a sincerar, cuando ellos tengan que exportar en las mismas condiciones que nosotros y nosotros tengamos 2,000 dólares menos en costos, solo en comparación logística, no les irá bien. No tienen accesibilidad, no tienen áreas grandes de cultivo y en Arequipa siempre se realizan huelgas.

En nuestro caso, el ser formales es decirle al cliente que en tal nave sale tal contenedor y llega a su destino tal, porque él también tiene una línea de entrega a sus clientes. ¿Qué pasa si nosotros operamos en Arequipa un contenedor de uva y simplemente hay una huelga y no se puede poner el contenedor? Entonces, el cliente que se ganó, se pierde por una huelga.

¿Quién es Vanguard International Group?
Es un trader de frutas a nivel mundial, que fue nuestro cliente hace siete años y se ha visto en la necesidad de incursionar en el negocio, de hacerlo vertical. Quiere llegar al mercado de afuera, durante 52 semanas, con cultivos de buena calidad. No sólo está comprando en Perú, sino también en Chile, México y California, y están pensando en comprar algo en Sudáfrica o Australia. Quieren llegar a una verticalidad del negocio, del campo al supermercado.

¿Cuál es el nivel de facturación de Vanguard International Group?
Debe ser, aproximadamente, US$ 250 millones.

¿Bajo qué condiciones se dio la transacción?
Vendimos el 100% de la compañía, pero nosotros nos quedamos como directores y ejecutivos de Vanguard. El proceso de la transacción duró nueve meses, entre el due diligence y entre idas y venidas de aceptaciones de formatos.

¿Ustedes podrán regresar al negocio agrícola o tienen alguna cláusula de no regresar?
Tenemos una cláusula de no regresar en tres años, pero nosotros nos quedamos manejando el negocio.

¿Algo que desee agregar?
Acabo de estar con mis clientes de Asia, presentando a los nuevos dueños, y todos ellos están de acuerdo en que el Perú es un país lleno de oportunidades. Entonces, en cualquier negocio, depende de cada uno generar el éxito.

En mi caso, el salir de Arequipa me abrió los ojos a otros horizontes. En los últimos nueve años, he aprendido que existe gran cantidad de negocios por hacer; simplemente está en tomar la decisión de hacerlo y el profesionalismo. El éxito de cualquier negocio, no importa sea grande, mediano o pequeño, está en el profesionalismo hacia los clientes y hacia uno mismo.

Publicado en Mercados & Regiones número 16, junio de 2016

Sea el primero en comentar sobre "Agrícola Challapampa: “Vendimos el 100% de la compañía, pero nos quedamos como directores y ejecutivos de Vanguard”"

Deje un comentario