Amplían declaratoria de emergencia por inundaciones

La República.- La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) decidió ampliar por 30 días la declaratoria de emergencia ante la posibilidad de nuevos eventos causados por las torrenciales lluvias. El pasado 18 de febrero el concejo de esta comuna optó por la medida, ante una posible sequía. Ahora en esta prórroga de declaratoria se añadió el término “inundaciones”. Para atender la emergencia se cuenta con 459 mil 926 soles, de los cuáles se han gastado hasta el momento 100 mil soles.

Para tomar la decisión, el alcalde Alfredo Zegarra, puso énfasis en que al menos 3 mil 37 viviendas quedaron inundadas y 54 fueron destruidas por el aumento en el caudal de las torrenteras, el último viernes. Además, un huaico, por las lluvias en el sistema de represas, dejó sin agua potable al 70% de la población. Se estiman pérdidas de 50 millones de soles en el sector agrario por las lluvias y huaicos.

“Cada municipio ha sobrepasado sus funciones y no se ha dado abasto para las emergencias. Además, son pocos los alcaldes que han presentado adecuadamente sus informes de emergencia”, dijo Zegarra.

La autoridad advirtió que de presentarse nuevamente estragos como los del viernes, será necesario duplicar el presupuesto actual, pues la lluvia evidenció deficiencias en obras públicas y alcantarillado.

“Hay obras mal hechas de las gestiones pasadas, como los bypasses de Mariscal Castilla y la avenida Ejército. Lamentablemente, no podemos modificar ni reconstruir las obras sin que antes hayan pasado 10 años. Solo nos queda poner motobombas para drenar las inundaciones”, añadió.

La encargada de información y respuesta del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Jackeline Choque, indicó que hasta el momento solo 12 municipios de las zonas altas han presentado sus fichas técnicas de emergencia para solicitar apoyo del GRA.

Sea el primero en comentar sobre "Amplían declaratoria de emergencia por inundaciones"

Deje un comentario