APEC se compromete a facilitar libre comercio e inversión en la región

Agencia Andina.- La reunión de ministros responsables de comercio del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que durante dos días se dio cita en Arequipa, fue clausurada ayer con el compromiso de los países miembros de facilitar el libre comercio y la inversión en la región.

El discurso de clausura estuvo a cargo de la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien destacó el papel de Perú de liderar la culminación del borrador final de 8 de los 9 capítulos del estudio sobre el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP).

El Perú, junto con Estados Unidos y China, se reunió con cada una de las 21 economías del foro y logró cerrar uno a uno los primeros 8 capítulos que comprenden este importante estudio.

Asimismo, fueron aprobadas las iniciativas peruanas que contribuirán a fortalecer la agenda de trabajo del Perú en temas de comercio, relacionados a la interoperabilidad de ventanillas únicas e inserción de las pymes en las cadenas globales de valor de servicios.

La agenda del encuentro de ministros responsables de comercio centró su discusión en temas relacionados a la integración económica regional e internacionalización de las pequeñas y medianas empresa.

Los representantes de las 21 economías del APEC adoptaron una declaración que refleja su compromiso de continuar trabajando a favor de la liberalización y facilitación del comercio y la inversión para el bienestar de la región.

Internacionalización de las Pymes

Silva organizó una jornada especial de trabajo sobre la inserción de las pymes en las cadenas globales de valor, en el cual organismos internacionales como OECD y ICTSD presentaron sus investigaciones sobre ese tema.

Asimismo, las empresas arequipeñas Incalpaca y Michell, así como la asociación piurana Bananeros Orgánicos
Solidarios (BOS) y la empresa de envases para productos farmacéuticos AMFA Vitrium, presentaron sus experiencias de internacionalización, promoviendo así el intercambio de ideas entre los ministros invitados.

Además, se aprobó la creación de un fondo a favor de las MiPymes en APEC. “Será a partir de la contribución canadiense por un valor de US$ 2 millones y tendrá como objetivo hacer frente a los desafíos que enfrentan las MiPymes de las economías en desarrollo para integrarse en las cadenas de valor, el mismo que será administrado por la Secretaría de APEC”.

Durante las reuniones técnicas previas, del 5 al 15 de mayo, participaron más de 20 expertos del Viceministerio de Comercio Exterior en temas de comercio e inversión y reafirmaron la posición del Perú con miras a la Cumbre de Líderes de APEC.

China felicita a Perú

El jefe de delegación de la República Popular de China felicitó al Perú por su liderazgo y por la organización de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC 2016.

Los 21 miembros de la Cuenca del Pacífico, concentran el 50% del comercio mundial, el 40% de la población del mundo y el 60% del PBI mundial, lo cual convierte a la región APEC en una de las más importantes y dinámicas del mundo.

Fundado en noviembre de 1989, el foro está compuesto por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China; Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Logros peruanos

En lo que va del año, Perú ha conseguido la aprobación y el financiamiento de APEC por US$ 959 mil para 9 proyectos, que están alineados con las prioridades de comercio e inversión del Perú y ayudarán al fortalecimiento de capacidades de negociadores e instituciones en temas de Inversión, Servicios, Comercio Electrónico, Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, entre otros.

La ministra Silva destacó entre ellos el proyecto de Facilitación de Comercio, el cual causa gran expectativa entre las economías y organismos internacionales ya que “sentará las bases para futuros trabajos del Foro”.

Sea el primero en comentar sobre "APEC se compromete a facilitar libre comercio e inversión en la región"

Deje un comentario