Arequipa busca nuevos polos para seguir creciendo

La región de Arequipa, con una población que supera el millón de habitantes, es la que más contribuye a la recaudación tributaria en el sur del Perú, con una participación de 61.1%, según cifras de Sunat para 2016. Al mismo tiempo, registra una inflación por debajo del promedio a nivel nacional (3.2%).

En el reciente Acuerdo Regional por Arequipa que se llevó acabo el 02 de marzo en el Colegio Químico Farmacéutico de Arequipa, se contó con la participaron de 45 líderes, de las principales instituciones públicas, privadas y sociedad civil de la Región de Arequipa. Se buscó establecer nuevos polos para desconcentrar Arequipa, con nuevas propuestas de crecimiento y desarrollo para los distritos de Matarani, Majes y Orcopampa, donde a la vez se busca la integración horizontal con la región de Arequipa.

En este contexto se llevó a cabo, la reunión que tuvo como nombre “Sistema de ciudades de la región de Arequipa” En esta reunión, la alcaldesa de Islay, Regina Lavalle Sullasi, expuso las potencialidades de la provincia de Islay para convertirse en un nuevo polo de descentralización. Sin embargo, la nueva habilitación urbana o industrial depende mucho de los servicios básicos, fundamentalmente de agua potable y desagüe, que es el punto clave para el desarrollo óptimo de la región. La construcción de una represa que aproveche las descargas del río Tambo en temporadas de lluvias (obra a cargo del Gobierno Central) es clave para esta nueva propuesta de crecimiento.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Matarani cuenta con un puerto donde se embarca el 7% de los minerales del mundo y el 90% de minerales del Perú. La pesca a escala industrial y para consumo humano también es una fuente de ingresos importante y los productos marinos ya alcanzan estándares para la exportación. A la vez, Matarani es la sede del complejo petroquímico para industrializar el gas de Camisea con el proyecto del Gasoducto Sur Peruano.

Por otro lado, la creación de un polo agrícola a partir de la irrigación del distrito de Majes figura como otro punto de escape para Arequipa y su desenvolvimiento en la economía peruana. En efecto, la tasa de crecimiento de la población de Majes es 9.6%, permitiendo que la agricultura sea su principal actividad de la provincia de Majes, sector que viene acompañado del comercio y la mayor actividad financiera.

Síganos en Facebook

En la misma reunión “Sistema de ciudades”, el alcalde de Orcopampa, Aurelio Vilca Giraldo, señaló que su distrito posee recursos entre los que se encuentra el valle de los Volcanes, una colección de 80 conos volcánicos, que podrían interconectarse con el Colca y Cotahuasi, valles en los que se encuentran los cañones más profundos del mundo.

En definitiva, mientras no se desarrollen nuevos polos urbanos, la migración continuará hacia Arequipa. Por esto, el Gobierno Regional debe buscar la diversificación de los recursos en los diferentes distritos.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa busca nuevos polos para seguir creciendo"

Deje un comentario