Arequipa con la mejor posición competitiva para afrontar el TPP

La República.- El pasado 4 de febrero, en Nueva Zelanda, doce países firmaron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP – por sus siglas en inglés), la alianza de libre comercio más grande del mundo, que permitirá reducir las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes para la comercialización entre Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú.

Pese a la firma, este acuerdo comercial deben ratificarlo los Congresos de cada uno de los países que lo suscribieron. Para ello, tienen dos años de plazo. En el caso de Perú, explicó el jefe negociador del TPP del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Castillo, ya tiene avanzado el documento y pronto lo trasladarán al Congreso para que sea aprobado.

Entre los principales beneficios para el Perú, Castillo resaltó la apertura de cinco nuevos mercados: Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam, Brunéi y Australia, que juntos importan productos no tradicionales por un monto superior a los US$ 4 mil millones. De ese mercado, el negociador explicó que el Perú podría captar un mercado potencial de US$ 2 mil 250 millones que están destinados a la exportación de frutas y hortalizas, granos andinos, productos pesqueros y productos textiles, sobre todo de alpaca.

En ese sentido, el consultor Patricio Quintanilla indicó que Arequipa tiene mejor posición competitiva que otras regiones del país, para afrontar los retos del TPP. Dice que la región está preparada para exportar, a estos cinco nuevos mercados, productos agropecuarios como berries, quinua, granada, palta, alcachofa, uva y cebolla, y también textiles y prendas de alpaca.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa con la mejor posición competitiva para afrontar el TPP"

Deje un comentario